Loading...

Gran Canaria

Sin viento y con alta humedad el incendio en Gran Canaria tiende a la estabilización

Aunque el optimismo predomina, por precaución la población que ha sido desalojada de dos albergues y de un núcleo poblacional se mantendrá fuera de sus residencias

3 minutos

Incendio declarado en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria. / EFE

El Cabildo de Gran Canaria ha informado en la tarde noche de este martes que las labores de extinción del incendio que se declaró a las 13:10 en Tejeda evolucionan de manera favorable. La alta humedad, las bajas temperaturas y la disminución de los vientos son los principales aliados de los medios de extinción. Por precaución, la población que ha sido desalojada de dos albergues y de dos núcleos poblacionales se mantendrá fuera de sus residencias. 

La sensación con la llegada de la noche es favorable para la extinción, según ha valorado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. "La evolución en el conjunto del incendio es positiva", ha informado en rueda de prensa. El fuego, que comenzó a primeras horas de esta tarde, se inició en la zona del Cortijo de Huertas y ascendió hacia el Pico de las Nieves, el Pico de La Gorra y la zona conocida como Altos del Pozo y el Salao.

Se mantienen los desalojados

Por precaución, los núcleos de población desalojados se mantienen: los albergues de Camaretas y de Garañón que albergaban a unos 80 niños, la localidad de Cuevas Blancas y algunas viviendas que se desalojaron "de carácter preventivo", ha destacado Morales quien ha valorado que este desalojo ha sido más preventivo que por riesgo. En rueda de prensa han informado de que el total de desalojados son unas 120 personas.

Por el momento el fuego no ha ocasionado daños en viviendas ni en infraestructuras y en estos momentos su evolución "pinta bastante bien", tras un inicio "explosivo" que hizo que se pensara que tenía potencial de extenderse con mucha rapidez.

Estabilización de los flancos

Carlos Velázquez, director técnico de la extinción del incendio sin embargo ha destacado que la estabilización del incendio es algo que no puede asegurar todavía. "Durante toda la noche estaremos trabajando en situaciones relativamente cómoda porque no hace mucho viento y la potencia de llama no es muy alta", ha comentado. 

El trabajo se centra en "afianzar" los flancos para que no se reproduzca el fuego. La cabeza del incendio es por ahora lo más activo del incendio "pero ha bajado bastante", por lo que llevará un trabajo mayor. 

Incendio en Gran Canaria. / EFE

Sobre la evolución de los vientos ha asegurado que "tenemos ya una intensidad de llama y una longuitud de perímetro activo bastante bajo con lo cual pensamos que no nos va a afectar". Durante esta tarde, la preocupación de los medios involucrados en la extinción del incendio se basaba en la evolución de los vientos en los flancos pero "ya se ha resuelto" porque "los flancos están perimetrados".

En declaraciones recogidas por Efe del director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, la posibilidad de la estabilización en las próximas horas es alta. Sobre la evolución ha detallado que sobre las 19.05 horas (hora canaria) su flanco derecho se había estabilizado cerca de un 60% y el izquierdo un 70%.

Trabajos de extinción

Según Grillo, las brigadas trabajan de forma "muy contundente" con el apoyo de descargas de agua desde los helicópteros, aunque quedan algunos focos y existe cierto riesgo de que se abran nuevos flancos, pero "está bastante avanzada la evolución".

Sobre el flanco izquierdo y la parte delantera, ha dicho que se intentará cerrarlos con medios aéreos y terrestres en la Caldera de los Marteles, mientras que el derecho considera que se apagará de forma "fácil" porque ha reducido su intensidad e, incluso, "muere por sí mismo en los riscos de Tirajana que miran en dirección sur".

En cuanto a la cabecera del incendio, ha destacado que es la parte más activa y se encuentra entre la Caldera de Los Marteles y el pico de La Gorra, donde se encuentran unas instalaciones de navegación aérea, pero como "va de bajada" reducirá su intensidad, por lo que esperan cerrarlo también.

No subirá de nivel

En estos momentos y con las circunstancias actuales, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria descartan elevar la gravedad del incendio a nivel 2, lo que traspasaría la responsabilidad de coordinar el operativo al Gobierno canaro y habilitaría más medios del Estado.

Técnicamente, el fuego no ha llegado a la escala de gravedad en la que la ley habilita a activar a la UME (el nivel 2, ahora está en el 1), pero se da la circunstancia que los militares se encuentran ya en la cumbre de Gran Canaria protegiendo unas instalaciones del Ejército del Aire, por lo que se les va a pedir apoyo durante la noche para relevar a las brigadas que se retiran a descansar.

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto ofrecer una nueva actualización de la información sobre el incendio en una rueda de prensa que se celebrará ya por la mañana, a las 10.00 horas.

Etiquetas: