Loading...

Gran Canaria

El Salto de Chira avanza y llevará agua a las presas a final de año con el apoyo de la UE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que las obras se están realizando según lo previsto y que la Comisión Europea se ha implicado en el proyecto

2 minutos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, informa sobre los avances del Salto de Chira / EFE - ÁNGEL MEDINA

Las obras de la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira avanzan según lo previsto y espera llevar agua a las presas a final de año. Un hecho que ha celebrado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la implicación de la Comisión Europea, que ha eliminado la última trabaja administrativa que tenía el proyecto energético. 

Se trata de la directiva comunitaria que impedía al operador del sistema, en este caso Red Eléctrica, gestionar también instalaciones de almacenamiento por cuestiones de competencia. Una directiva, ha apuntado Morales, que si bien tiene sentido en los sistemas eléctricos continentales, "planteaba muchísimas dudas" a la hora de su aplicación en los sistemas insulares, que están aislados.

Implicación de la Comisión Europea

Para adoptar esta decisión, ha dicho, la Comisión Europea ha realizado un "estudio muy exhaustivo" y considera que este compromiso reconoce la "singularidad ultraperiférica" de Canarias, así como "la vía iniciada por el Cabildo de Gran Canaria para convertir a la isla en un espacio 100 % renovable, que avanza hacia la descarbonización" del territorio. 

En ese sentido, ha defendido que Salto de Chira ha dado todos los pasos legales establecidos y que su tramitación ha sido "impecable", tal y como muestra, según el presidente insular, el hecho de que todas las denuncias planteadas en diferentes organismos e instancias hayan quedado archivadas o desestimadas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, informa sobre los avances del Salto de Chira / EFE - ÁNGEL MEDINA

Cumplimiento de los plazos

Las obras marchan dentro de los plazos establecidos desde un principio, después de 23 meses de trabajo desde que arrancaran en febrero de 2022, por lo que si continúa así, a finales de este 2024 se espera que pueda empezar a entrar agua a las presas, señaló Morales. 

En cuanto a la ejecución, la planta desaladora se encuentra ya avanzada, con su estructura terminada y se está empezando a realizar su cerramiento exterior, mientras que los 1.300 metros de conducciones de captación y vertido ya se encuentran instaladas, ejecutándose en estos momentos la cántara de captación desde la que se van a conectar las conducciones marinas.

Avance de las obras

En el barranco de Arguineguín, por su parte, la conducción de impulsión ya tiene ejecutados tres kilómetros de longitud, mientras que el acceso principal a la central entre las Filipinas y el Caidero, de 2,5 kilómetros de longitud, ya está siendo utilizado, y se han eliminado las especies exóticas invasoras sobre un área de 150.000 metros cuadrados.

Se iniciarán, además, los trabajos para la senda peatonal y vía ciclista que se instalarán sobre el camino por el que va soterrada la impulsión. También comenzarán los trabajos de la estación de bombeo que elevará el agua hasta el embalse de Soria y del túnel de acceso al circuito hidráulico en la zona de Chira, así como la instalación de los cables del sistema eléctrico, el cual ya ha erigido 34 de las 37 torretas previstas.

Pruebas

Respecto a las obras subterráneas, ya se han perforado 350 metros de los túneles de acceso a la caverna y se está ejecutando actualmente el acceso a la toma hidroeléctrica en el embalse de Soria.

Y, por último, en lo que a las turbinas se refiere, durante el pasado año se realizaron las pruebas de los modelos reducidos y de todos los elementos que contienen, resultando todas ellas validadas para las condiciones de diseño del sistema eléctrico de la isla.