Loading...

Gran Canaria

Rodríguez establece principios de 2024 como posible fecha para la apertura de los túneles de Faneque

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias continúa sin dar una fecha exacta, pero ha establecido comienzos del próximo año como posible para la apertura de las estructuras

2 minutos

Los túneles de Faneque en La Aldea de San Nicolás siguen sin fecha exacta para su apertura / CEDIDA

La carretera de La Aldea de San Nicolás sigue siendo un sueño, como la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria, una obra que no termina de ver fin. Pero, y tirando de clásico dicho y un poco de chiste, parece que hay luz al final del túnel. Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ha marcado como posible fecha de apertura de los túneles de Faneque a principios del próximo año, aunque sigue sin ser “determinada”. 

La fecha de apertura de estas estructuras se ha ido aplazando con el tiempo, moviéndose en el calendario en el último año de verano a septiembre hasta octubre, pero sin cumplirse. Esto ha llevado a que Foro Roque Aldeano, organización del municipio, haya programado, como en otras ocasiones, una concentración para exigir el fin de las obras y denunciar “ocultismo por parte de la concejalía”.

Las obras continúan

El consejero de Obras Públicas, por su parte, ha manifestado que la obra de la segunda fase de La Aldea “se está ejecutando de manera ejemplar”, puesto que “no hay retraso más allá del que hubo sobrevenido por el descubrimiento del yacimiento arqueológico” y que, a partir de ahí, “se ha ido ejecutando según los plazos establecidos por el propio plan de obras”. 

Las promesas de las fechas incumplidas, según Rodríguez, fueron dadas por el anterior Gobierno, por lo que no responde a ello, ya que considera que “no se sostenían en los propios trabajos que se estaban realizando” y comprende que “esa falsa expectativa de abrir cuanto antes genera frustración”. 

Foro Roque Aldeano manifestándose por la carretera de La Aldea / CEDIDA

Una posible fecha

Principios de años es el nuevo plazo que ha establecido el consejero; no obstante, recalca que es una fecha indeterminada y que todavía queda pendiente de ofrecer una más exacta. Esta depende de unas “instalaciones tecnológicas vinculadas a la propia cesión de la obra”. “A nadie se le escapa que está prácticamente finalizada, pero para su apertura, tenemos que ceder el túnel a la gestión del Cabildo de Gran Canaria y este asumirlo”, ha indicado Rodríguez, por lo que “requiere unos tiempos que no están determinados”. 

Desde la consejería de Obras Públicas, Rodríguez asegura que están trabajando para que “a principios de año se pueda abrir” y que no hay “ocultismo alguno”. Intentarán que se realice al menos la apertura parcial de los túneles, así como seguir “poniendo esfuerzos” en el resto de la obra para que también se abra “cuanto antes”.