El rey Felipe VI ha presenciado en la base aérea de Gando (Gran Canaria) el mayor ejercicio operativo del Ejército del Aire en 2024, conocido como Sirio, en el que 27 cazas de combate simulan cómo responder a una hipotética escalada bélica en el Atlántico. Este despliegue cuenta con 600 militares activos y 900 en labores de apoyo logístico y de comunicaciones.
El ejercicio plantea un conflicto ficticio entre dos países, Feroxia y Bluceronia, que entran en disputa por el control de los recursos naturales en el monte submarino Tropic, un enclave estratégico al sur de El Hierro que alberga yacimientos de tierras raras y telurio.
Garantizar la seguridad
Este simulacro es crucial, dado que Tropic es un área donde se superponen los intereses de España y Marruecos y cuyo control es motivo de solicitud ante la ONU.
Bajo esta premisa, Sirio entrena a los pilotos para garantizar la seguridad de una zona de exclusión aérea, avalada en el simulacro por la ONU en favor de Bluceronia.
Evitar el combate
El reto es mantener la paz sin recurrir al combate directo, aunque la tensión con Feroxia va en aumento y desemboca en enfrentamientos simulados. Este operativo moviliza 11 Eurofighter y 16 F-18 españoles, además de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal, junto con drones Predator y otros equipos de defensa como la fragata Blas de Lezo y tropas antiaéreas del Ejército de Tierra.
Conexión por la DANA
El rey, vestido con uniforme de general del Ejército del Aire, ha llegado a la base de Gando a las 9.00 horas para supervisar el operativo y conectar en videoconferencia con los responsables de gestionar la emergencia por la DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, lo que llevó a la suspensión de varios actos de protocolo previstos en la visita.
Con esta operación, el Ejército del Aire busca evaluar su capacidad de respuesta y coordinación en la defensa de recursos estratégicos en aguas internacionales cercanas a Canarias, en un contexto de rivalidad que pone a prueba los límites de la seguridad sin el uso de fuerza letal.