Retiradas las oficinas de tres 'rent a car' que operaban sin licencia

Las empresas Autos Omega Alquiler de Coches, Secret Cars y J2 Cars habían instalado módulos a modo de oficina en San Bartolomé de Tirajana sin los permisos necesarios

Guardar

Uno de los módulos de 'rent a car' precintados. / CEDIDA
Uno de los módulos de 'rent a car' precintados. / CEDIDA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha informado que han precintado las oficinas de tres empresas de alquiler de coches que operaban en el municipio sin licencia de apertura. En un comunicado han informado que el área de Urbanismo ha ordenado la retirada de unos módulos instalados a modo de oficina por las empresas Autos Omega Alquiler de Coches, Secret Cars y J2 Cars que operaban sin contar con licencia municipal de apertura o no han procedido a cumplimentar el requisito de comunicación previa, que exige la normativa aplicable para la puesta en funcionamiento de la actividad, indican.

La Policía Local ha procedido a precintar las oficinas y se ha comunicado a las empresas "que procedan al cese inmediato de la actividad, debiendo retirar en el plazo máximo de 48 horas las instalaciones del lugar donde se ubican". En caso de incumplimiento, señalan, "será el ayuntamiento el que actúe de oficio procediendo a la retirada de dichas instalaciones corriendo a cargo de las entidades los gastos generados para la retirada y depósito".

Las instalaciones

Por una parte, la empresa Omega Rent a Car instaló su módulo en la zona de espacios libres de los apartamentos Tinache. Según indica el consistorio, la concejalía de Urbanismo inició los trámites para ordenar el precinto el 09 de mayo; otorgándole un plazo de cinco días hábiles, para aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estimase en defensa de sus derechos. "Transcurrido dicho plazo sin presentar alegaciones se procedió a acordar el cierre del establecimiento el pasado 27 de mayo y se les volvió a otorgar cinco días para formular alegaciones. Finalmente, el 29 de mayo, se procede al precinto indicándoles que deben retirar, en el plazo máximo de 48 horas, las instalaciones del lugar donde se ubican", indican. 

El caso de J2 Car se remonta a junio de 2023, cuando se puso una denuncia de la Policía Local, a la que se sumó otra el 21 de marzo de 2024. Entonces se puso en conocimiento de la Administración que "esta empresa ejercía la actividad con la instalación de un módulo de oficina desmontable en los aparcamientos del Centro Comercial Yumbo, sin contar con el requisito de comunicación previa y/o declaración responsable y, por consiguiente, sin el correspondiente título habilitante".

Precinto Rent a Car Omega
Precinto Rent a Car Omega

Rechazo por no abonar las tasas

Informan que se notificó el pasado 9 de mayo que se concedía el plazo de cinco días para formular alegaciones, y si no, se procedería a decretar el cese de la actividad denunciada así como a su precinto. La empresa formuló alegaciones el 16 de mayo, manifestando que con fecha 25 de marzo de 2023 presentó la licencia de apertura; y que el 19 de abril de 2023 presentó comunicación previa de obra o instalación de la caseta.

La Administración rechazó dichas alegaciones dado que no procedieron al pago de las tasas correspondientes; y con relación a la comunicación previa para la instalación del módulo/caseta se dictaminó desfavorablemente la petición porque el uso atribuido a ese espacio es de aparcamiento y, por tanto, no está autorizada en esa zona el desarrollo de la actividad que se venía ejerciendo. Por estos motivos, se procedió al precinto de la oficina instalada.

En el caso de la empresa Secrets Cars la denuncia de la Policía Local se puso el 23 de marzo de 2024 por ejercer la actividad en los aparcamientos del Centro Comercial Yumbo "sin haber procedido a cumplimentar el requisito de comunicación previa y/o declaración responsable y, por consiguiente, sin el correspondiente título habilitante".

Archivado en: