El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, formado por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y PSOE, llevará al próximo pleno de la corporación una nueva ampliación presupuestaria. La modificación, de 1,8 millones de euros, será la quinta en seis meses y beneficiará con subvenciones directas a clubes deportivos, asociaciones sin ánimo de lucro, colegios oficiales o ayuntamientos. Es ese último grupo, el que componen las administraciones municipales, el que vuelve a soliviantar al Partido Popular (PP), ya que en la mayoría de esos consistorios —Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, San Mateo, Firgas y Arucas— la financiación será gestionada por compañeros de la agrupación canarista y o la formación socialista.
La quinta ampliación presupuestaria se debatirá este jueves, 20 de junio, en una comisión de pleno y luego, el 28 de junio, será aprobada por el gobierno insular. Entre las subvenciones directas sobresalen los créditos extraordinarios a los ayuntamientos de San Mateo —80.000 euros para instalar un parque infantil en la Plaza de la Solidaridad—, Santa Lucía —70.000 euros para el área de Identidad y Cultura—, Agüimes —300.000 euros del FDCAN para pavimentar el camino agrícola de Los Cerdillos— o Ingenio —600.000 euros del FDCAN para la reforma integral del Edificio de Usos Múltiples II—. Entre las administraciones públicas beneficiadas ten figura Moya, donde gobierna el PP —30.000 euros para instalar un ascensor en la Asociación de Vecinos Tilama—.
Diversos proyectos
En créditos extraordinarios el Cabildo repartirá con esta nueva modificación presupuestaria 1.709.061 euros, cifra en la que también figuran 60.000 euros para un proyecto de coperación con África de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); 50.000 euros a CEAR para la acogida de personas solicitantes de asilo; 55.000 euros para la Asociación Start-Up Corazón Solidario en Gambia; o 40.000 euros para invertir en la mejora de hospital en Kerala (India). La corporación insular, además, llevará para su aprobación 85.000 euros en Suplementos de Créditos, dinero que recibirá Radio ECCA, Unicef y Asociación Rosa del Desierto.
El grupo de gobierno del Cabildo explica que "la financiación de dicha modificación se realizará con 1.097.492,41 euros de bajas de crédito por anulación y transferencias de crédito negativas de aplicaciones presupuestarias no comprometidas, según indican los Servicios y 706.569,19 euros mediante Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales".
Baja ejecución
Miguel Jorge Blanco, portavoz del Partido Popular en el Cabildo, ya señaló el pasado lunes —al hacer balance del debate sobre el estado de la isla— la baja ejecución presupuestaria en la corporación insular. Así, recalcó que de los 1.000 millones de euros que tuvieron previsto en 2023, “solo hay obligaciones reconocidas por 40 millones”. Aseguró, además, que para intentar revertir la situación, “el Cabildo se ha convertido, prácticamente en exclusiva, en una oficina tramitadora de subvenciones”. Indicó que el 20% del dinero “se ha ido” en abonarlas. “En lo que va de año se le han dado a 60 entidades”, añadió.