La primera guagua eléctrica a base de hidrógeno verde llega a Canarias y circulará por Gran Canaria

El vehículo se suma a la flota de la empresa de transporte Global y recorrerá el sureste de la isla cubriendo el trayecto desde la playa de Arinaga al Faro de Maspalomas

Guardar

Se suma a la flota de guaguas de Global el primer vehículo a base de combustible de hidrógeno renovable / CABILDO DE GRAN CANARIA
Se suma a la flota de guaguas de Global el primer vehículo a base de combustible de hidrógeno renovable / CABILDO DE GRAN CANARIA

Canarias cuenta con la primera guagua que se mueve con combustible de hidrógeno renovable. Este transporte se suma a la flota de la empresa Global y circulará en una ruta que recorrerá el sureste de Gran Canaria. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Cabildo de Gran Canaria. 

El vehículo de "cero emisiones" utiliza el hidrógeno producido en la planta de biorrefinería del ITC en Pozo Izquierdo -Biogreenfinery-, subvencionada por el Gobierno de Canarias a través del Fondo React-EU con una asignación cercana a los 6 millones de euros, destinada al ensayo de nuevos biocombustibles para el transporte colectivo.

400 kilómetros de autonomía

El recorrido de la guagua de hidrógeno verde irá desde la playa de Arinaga hasta el faro de Maspalomas.  El vehículo tiene una autonomía de 400 kilómetros y un consumo aproximado de siete kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros. 

Está equipada, asimismo, con una pila de combustible con una potencia nominal de 60 kilovatios que, junto con baterías, alimenta un motor eléctrico de 180 kilovatios. El tiempo de carga de los cinco tanques de hidrógeno (37,5 kilos en total) que alimentan este vehículo es de 10 minutos.

Descarbonización del transporte

El vehículo forma parte del proyecto Biogreenfinery del Instituto Tecnológico de Canarias, financiado con cargo al fondo React-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU, con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte a través del estudio y validación de biocombustibles derivados del hidrógeno.

La biorrefinería de hidrógeno 100% renovable, pionera en España, se encuentra en funcionamiento en Pozo Izquierdo desde el pasado mes de noviembre y opera como plataforma para la investigación de nuevos combustibles de cero emisiones.