La estrategia de prevención de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria Mosaico, comienza este fin de semana una gira de 60 charlas por núcleos poblados, barrios y pueblos de las zonas de alto riesgo de incendios forestales para que la población esté preparada ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios y evitar así sus consecuencias más graves. La primera de las charlas tiene lugar este sábado 15 de abril en el local social de Cueva Bermeja (Guayadeque) y, las próximas, el viernes 21 en Arucas y el 22 en La Aldea de San Nicolás, para continuar a lo largo del año hasta completar la totalidad de los municipios de la isla.
La población en general, y especialmente la del medio rural grancanario, "necesita disponer de información y herramientas para la prevención y autoprotección, así como conocer los protocolos de emergencia en caso de incendio forestal" explicó la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez. Por tanto, estos encuentros tratan de promover el conocimiento compartido entre técnicos insulares y población para proteger las zonas de alto riesgo de las consecuencias de los incendios forestales.
Prevención y autoprotección
En estos encuentros, se hablará de incendios forestales "y qué debemos hacer para protegernos frente a este riesgo cada vez más frecuente", pero se trata de unas charlas "de ida y vuelta, en las que la palabra la tienen tanto los técnicos del Cabildo como la propia población rural", señaló la consejera. La autoprotección de las viviendas, los protocolos de evacuación y el uso adecuado de las quemas agrícolas o de la maquinaria que genera chispas son algunas de las cuestiones que se tratan en las charlas.
Para prevenir los incendios forestales, el Cabildo defiende una responsabilidad compartida también con la población ya que la mayoría de incendios nacen con las actividades del ser humano y de negligencias, en muchas ocasiones, involuntarias.
Medidas preventivas
El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha Gran Canaria Mosaico como una estrategia de prevención pero también para promover la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo —basados en actividades agrícolas, ganaderas y forestales— y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.
Para proteger una vivienda en el medio rural la institución recomienda limpiar los matorrales que se encuentren a 15 kilómetros de la casa, la azotea y el tejado, podar los árboles, evitar cortinas y toldos cerca de las ventanas o enterrar tuberías de PVC que conduzcan a cuartos. A la hora de utilizar maquinaria, se debe hacer en lugares donde no haya ningún tipo de vegetación ni material combustible, la carga de combustible se hará en frío y, sobre todo, está prohibido con alerta por riesgo de incendio.