Presidencia (Teodoro Sosa) hace correcciones en el presupuesto para 2025 a Hacienda (Pedro Justo)

Las subvenciones y la productividad de los empleados públicos protagonizan buena parte de las propuestas que hace el área dirigida por Sosa

Guardar

A la izquierda, Pedro Justo; a la derecha, Teodoro Sosa / MONTAJE AH
A la izquierda, Pedro Justo; a la derecha, Teodoro Sosa / MONTAJE AH

La Consejería de Presidencia en el Cabildo de Gran Canaria, encabezada por Teodoro Sosa, ha elaborado un informe donde hace propuestas de correcciones a las bases de ejecución del presupuesto para 2025 ascenderá a 983.631.839,43 euros— elaboradas por Hacienda, área liderada por Pedro Justo en la Corporación Insular. El anteproyecto fue presentado el pasado 4 de noviembre y la previsión es que se apruebe en el próximo pleno. 

El documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, tiene diferentes planteamientos según varios principios del Reglamento Orgánico de Gobierno y de la Administración del Cabildo de Gran Canaria (ROGA). En cuanto a la necesidad y eficacia, el área de Sosa brinda su colaboración para acometer los análisis que sean precisos sobre la estructura orgánica de la institución. 

Productividad

Aunque se muestra más tajante con que se debería repasar todo el texto “para incorporar el papel de los órganos directivos en la gestión económica administrativa, sin menoscabar el que deba corresponder a los Servicios”. 

Además, Presidencia considera que es importante hacer mención en las bases al complemento de productividad de los empleados públicos: “A nuestro juicio resulta procedente que se señalase, al menos, el ámbito de aplicación subjetivo, las cuantías y su período de devengo”. Como propuesta, plantea agregar un apartado a la Base 87. 

Teodoro Sosa, consejero de Transportes / MARCOS MORENO - ATLÁNTICO HOY
Teodoro Sosa, consejero de Transportes / MARCOS MORENO - ATLÁNTICO HOY

Subvenciones

Otra propuesta de corrección por parte de Sosa es incorporar en la base 32 un nuevo supuesto de hecho de devengo de los servicios extraordinarios igualmente justificado por razones de urgente necesidad para el mantenimiento de los servidores informáticos o tareas similares. 

Las subvenciones también protagonizan el informe que ha podido consultar este periódico. Bajo el criterio de Presidencia, sería mejor especificar que si alguna entidad debe devolver una ayuda se le pueda retener de oficio las cantidades no justificadas. Por otro lado, pretende que el expediente de reintegro se dicte “por cualquier motivo legal” y no solo por actuar fuera de plazos.

Subcontratar

El área de Sosa propone también que se pueda delimitar en qué casos se trata de una subcontratación y cuándo es una contratación. Pone sobre la mesa que se valore la posibilidad de contemplar, para los casos en los que los beneficiarios de subvenciones del Cabildo sean los ayuntamientos de la isla, la posibilidad de que, con carácter excepcional, pueda recogerse en las bases que el porcentaje del importe de la actividad a subcontratar por el correspondiente consistorio sea superior al 50% siempre que lo pida por insuficiencia de medios propios.  

“Diversos ayuntamientos de la isla nos han trasladado esta sugerencia, ante las dificultades en que se han visto inmersos para la ejecución de diversas subvenciones con sus propios medios y la mentada falta de previsión en la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria”, reza el texto.