Loading...

Gran Canaria

El PP lleva al Pleno del Cabildo de Gran Canaria el "escándalo" de las subvenciones "a dedo"

La formación popular presentará una moción en la que instarán a que las ayudas públicas de la institución se otorguen mediante un procedimiento de concurrencia competitiva

2 minutos

Miguel Jorge, portavoz del PP y líder de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria / PP

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria llevará al Pleno de junio una moción denunciando lo que consideran un "escándalo" en la concesión de subvenciones directas por parte del gobierno insular, compuesto por Nueva Canarias (NC) y el PSOE, según informa la formación en un comunicado. 

En su moción, el PP solicita que todas las ayudas públicas de la institución se otorguen mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, salvo casos estrictamente excepcionales.

Reparto arbitrario

Según el PP, el gobierno insular abonó en 2023 más de 152 millones de euros en subvenciones, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior y casi el 20% del total de las obligaciones reconocidas por el Cabildo, a lo que añaden que el informe anual de la Intervención General revela que una quinta parte del presupuesto de gastos de la Corporación se destina a subvenciones nominativas.

Miguel Jorge, portavoz del PP y líder de la oposición en la Corporación insular, critica el reparto arbitrario de dinero público, calificando al Cabildo como "una mera oficina tramitadora de subvenciones". 

“Clientelismo político”

El grupo popular expone en el comunicado que en 2023, casi el 47% de las subvenciones, más de 70 millones de euros, se otorgaron por concesión directa, ignorando las advertencias de la Intervención General y eludiendo el procedimiento de concurrencia competitiva basado en principios de publicidad y transparencia.

Asimismo, añaden que la Audiencia de Cuentas de Canarias, en su informe de 2019, reveló que el 89,1% de las 770 subvenciones del Cabildo grancanario, por un total de 96,17 millones de euros, “se otorgaron a dedo”. Además, la formación critica también “las numerosas modificaciones presupuestarias” para incluir nuevas ayudas sin hechos excepcionales o urgentes que lo justifiquen.

Para el portavoz popular, esta política de subvenciones directas forma parte de una estrategia del gobierno de NC y PSOE para consolidar un “sistema de clientelismo político” y “camuflar su incapacidad para ejecutar inversiones y desarrollar competencias propias de la institución”.

Plan de seguimiento

La moción del PP también destaca la necesidad de elaborar un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de las subvenciones y un plan de seguimiento y control de resultados. Esto serviría para mantener, cambiar o suprimir algunas líneas de subvenciones.

Por todo ello, el PP insta al gobierno del Cabildo de Gran Canaria a seguir las observaciones de la Intervención General y cumplir estrictamente la Ley General de Subvenciones, limitando la concesión directa de ayudas a casos verdaderamente excepcionales y justificados, concluye el comunicado.