El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria llevará mañana a la Comisión de Pleno de Política Social el “enorme retraso” que acumula la ejecución de los proyectos incluidos en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, cofinanciado por el Gobierno de Canarias, cuya finalidad es la creación de unas 1.500 nuevas plazas residenciales y de día en la isla.
El Partido Popular (PP) afirma que los reiterados incumplimientos en la ejecución de este plan evidencian “la incapacidad absoluta” del gobierno insular formado por NC y PSOE para responder a las necesidades de las personas mayores y dependientes de Gran Canaria. Según el PP, estas personas “son condenadas a permanecer años en lista de espera” para acceder a los recursos sociosanitarios del Cabildo.
Un "fracaso" en la gestión
El Grupo Popular considera que la redacción, ejecución y puesta en marcha de los proyectos del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias representa “uno de los grandes fracasos del gobierno de izquierdas” que gestiona el Cabildo desde hace más de nueve años. Esta situación ha provocado un notable aumento en la lista de espera para acceder a recursos públicos. Actualmente, más de 2.000 personas se encuentran en lista de espera, aunque el PP denuncia que la cifra exacta es desconocida debido a la falta de transparencia de la Consejería de Política Social.
El PP recuerda que el gobierno insular anunció la creación de 587 nuevas plazas sociosanitarias en 2020 y, tres años después, prometió que estarían listas en 2023. Sin embargo, el año pasado no se inauguró ninguna nueva plaza en la isla, y en los últimos cinco años solo se han puesto en servicio 84 plazas, apenas el 6 % del total previsto.
Promesas incumplidas para 2024
En enero de 2024, la consejera de Política Social se comprometió a abrir cinco centros en construcción (Tamaraceite, la ampliación de Taliarte, Tarazona en Santa María de Guía, Teror, y San Francisco de Paula en Las Palmas de Gran Canaria) a lo largo de este año. No obstante, a tres meses de finalizar el año, ninguno de estos centros ha abierto sus puertas.
Falta de oficinas del mayor en Gran Canaria
Además, el Grupo Popular denunciará la falta de voluntad política de la Consejería de Política Social para cumplir con una moción del PP aprobada en octubre de 2023. Esta moción proponía la creación de oficinas de atención a personas mayores en distintos puntos de la isla, donde se les proporcionara información, orientación y asesoramiento especializado, contribuyendo a fomentar su participación y bienestar social.
El PP proponía que estas oficinas se ubicaran en dependencias municipales o del Cabildo, y que las personas mayores pudieran realizar trámites administrativos, solicitar ayudas o recibir información sobre actividades culturales, deportivas o de ocio.
Acompañamiento para jóvenes ex tutelados
Por último, el PP también preguntará sobre los trámites realizados para poner en marcha otra moción aprobada en diciembre de 2023, que solicitaba la creación de un programa de acompañamiento para jóvenes ex tutelados una vez alcanzaran los 18 años, en colaboración con entidades del Tercer Sector.