Los consejeros del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge y Pepa Luzardo, anunciaron este jueves a las puertas de la Corporación Insular las iniciativas que llevarán al pleno de enero. Una de las más relevantes tiene relación con las plazas sociosanitarias, lo que consideran “uno de los grandes fracasos” del Gobierno que encabeza Antonio Morales.
“No todo se hace bien en el Cabildo de Gran Canaria”, afirmó Jorge con rotundidad. Los populares pedirán que este viernes comparezca la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena. Solicitarán que hable con el objetico de que explique cuáles son las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para poner en funcionamiento las plazas de acuerdo con el segundo plan de infraestructuras sociosanitaria.
"Ni una sola cama"
El portavoz del partido asegura que en base a los datos que manejan “no se ha puesto en marcha ni una sola cama” de ese plan. “Desde el 2020 llevan anunciando la creación y la puesta en funcionamiento de 500 plazas en números redondos. Lo hizo en 2020, en 2021 y lo volvió a hacer en 2023. Y ahora anuncia 700 para este año”, subrayó.
“Cuando la realidad”, argumentó, “es que de todo el plan de infraestructuras sociosanitarias que habla de 1.500 plazas, solo se han puesto en funcionamiento 84, que es el 6%”. Insistió en que se trata de un fracaso “el trato a las personas mayores que necesitan de la administración para poder subsistir y poder tener una vida digna”.
Menores extutelados
Otra de las iniciativas que pondrán sobre la mesa “es la necesidad de que los menores extutelados no se queden en la calle”. Consideran fundamental que la administración pública no los abandone para que puedan tener “una esperanza y un futuro mejor”.
“Por eso vamos a pedir que el Cabildo asuma la protección de estos menores tutelados poniendo una partida presupuestaria e incluso reclamar la competencia al Gobierno de Canarias para que sean los cabildos los que sigan el seguimiento a estos menores que cumplen 18 años y lamentablemente quedan expulsados del sistema público de protección”, culminó.