Loading...

Gran Canaria

La Policía Local de Telde urge al Ayuntamiento para que termine de pagar las horas extra atrasadas

El Consistorio ha pagado siete meses de los 21 que adeudaba con los agentes

2 minutos

Un agente de la Policía Local de Telde / POLICÍA LOCAL DE TELDE

La Policía Local de Telde no desiste en su lucha. Desde hace dos semanas, se ha concentrado en varias ocasiones frente a las oficinas municipales del Ayuntamiento grancanario para exigir que les paguen las horas extra que tienen atrasadas. Según ha podido saber Atlántico Hoy, el Consistorio abonó este miércoles siete meses de la deuda que tenía con el Cuerpo de Seguridad, pero los agentes creen que no es suficiente y piden que la corporación actúe por vía de urgencia.

Gustavo Santana, portavoz de la Plataforma del Colectivo de Profesionales de la Policía Local de Telde, asegura en declaraciones a este periódico que “todavía no se han puesto al corriente con los acuerdos del pago a mes vencido, que es lo que tendrían que haber hecho desde junio de 2021 por lo que acordaron con las fuerzas sindicales”. “A día de hoy nos adeuda 14 meses”, exclama.

Reunión con la alcaldesa

El Consistorio debía desde un principio 21 meses a los policías. Al día siguiente de crear la Plataforma, Santana se reunió con la alcaldesa, Carmen Hernández; y con Celeste López, la concejala de Recursos Humanos para intentar llegar a un acuerdo. “Ellas aludían a que como no estaba contemplado en el presupuesto no podía hacer el pago de la totalidad”, destaca. “Nosotros entendemos que hay mecanismos en la administración como pagar por la vía de urgencia”, apostilla.

En aquel momento, las ediles propusieron como solución al problema pagar las horas extra correspondientes al intervalo de tiempo que iba desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2022. En opinión de Santana, eso “era generar bolsas y al final nunca se van a poner al día”.

Policías locales de Telde protestando frente al Ayuntamiento / CEDIDA

Informes de la jefatura

El portavoz de la Plataforma explica que “hay informes de la propia jefatura de esta policía local aludiendo a una falta de efectivos y con problemas de seguridad”. Garantiza que con esos documentos “la asesoría jurídica del Ayuntamiento puede hacer los correspondientes trámites administrativos". "Pero creemos que no hay interés”, matiza.

Santana piensa que a Hernández y López “les han sentado mal las concentraciones porque ellas querían paralizarlas intentando llegar a un acuerdo, pero la mayoría del colectivo decidió que no”.

Poca esperanza

Desde que recibieron el dinero, cuenta que la Corporación Municipal no les ha “comunicado absolutamente nada” ni han recibido “ningún tipo de notificación” acerca de las intenciones de la Institución sobre pagar el resto del dinero. “Por parte de los sindicatos tampoco hemos recibido información”, sentencia.

¿Confían los policías en cobrar el dinero que falta antes de que termine la legislatura? “Creemos que no, como plataforma entendemos que no tenemos una representación formal, pero ellos saben que por un simple carácter de moralidad y ética hacia sus trabajadores sería un detalle que se pusieran en contacto con alguno de nosotros y no lo han hecho”, asevera.