Pilar Mesa renuncia a sus concejalías y Coalición Canaria abandona el gobierno en Telde

Juan Martel, líder de Coalición de Centro Democrático y número dos en la lista de CC en base a una alianza electoral, se mantiene dentro del ejecutivo local y garantiza la mayoría absoluta de Peña (Ciuca)

M. Alonso

Guardar

En la imagen, un momento de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria Telde. / CEDIDA
En la imagen, un momento de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria Telde. / CEDIDA

Coalición Canaria (CC) abandona el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Telde. El Consejo Político de la organización nacionalista en el municipio respaldó este martes, por unanimidad, salirse del pacto que formaba junto a Ciuca, Partido Popular (PP) y Más por Telde (MxT) y sólo contemplaría su regreso al Ejecutivo local si se restaurasen las condiciones firmadas en junio entre las cuatro formaciones políticas.

La decisión del Consejo Político de CC arrastra a Pilar Mesa, que renuncia a dirigir las áreas de Alumbrado Público, Sanidad y Consumo. Su dimisión llega casi un mes después de que Juan Antonio Peña (Ciuca), alcalde de la ciudad, destituyera a Héctor Suárez —líder del partido nacionalista en Telde— como  concejal de Urbanismo, Aguas y Limpieza.

"Enchufismo"

La crisis, para llegar a este punto, tuvo como origen el nombramiento unilateral de Jonay López —cuarto en la lista de Coalición Canaria en las últimas elecciones locales de Telde— como director del contrato de Limpieza. Esa decisión fue catalogada por el alcalde como "enchufismo" y derivó en el cese de Suárez.

La salida de CC del Ejecutivo local y la dimisión de Pilar Mesa no alteran la mayoría absoluta del grupo de gobierno, que cuenta con el apoyo de 14 ediles, una suma que garantiza Juan Martel —número dos en la plancha de Coalición fruto de la alianza entre la propia formación nacionalista y Coalición de Centro Democrático—.

Lealtad a Suárez

"Consideramos", afirmó este martes Héctor Suárez, "que la posición del ejecutivo es injusta y no merece el compromiso de trabajo con este grupo de Gobierno, por lo que nos vemos abocados a no continuar en el Gobierno de Telde hasta que se cumpla y se restaure lo acordado en junio. Lo que no vamos a permitir es que se siga denostando el trabajo de este grupo municipal por caprichos de otros que lo único que quieren es protagonismo y seguir gobernando mandato tras mandato”. 

Pilar Mesa aseguró que se va del grupo de gobierno con la conciencia tranquila porque “se han hecho las cosas bien, trabajando con lealtad a la ciudad y a su ciudadanía. Sigo y seguiré siendo leal de manera incondicional al compañero Héctor Suárez porque es una persona con una trayectoria política de peso, que cuenta con reconocimiento y cariño de los vecinos y vecinas y porque además considero que es una persona joven sobradamente preparada para liderar el proyecto que defendemos, algo que se contrapone a aquellos que llevan más de 30 años en el Ayuntamiento y que lo único que quieren es dinamitar este proyecto con calumnias y mentiras que distorsionan la realidad de nuestro trabajo".