Santa María de Guía ha dado un vuelco en su política municipal. La moción de censura que se fraguó como un leve rumor entre vecinos se ha hecho efectiva este mismo martes en el pleno de los reproches, las disculpas de Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-Nueva Canarias) y las —nuevas— promesas de Alfredo Gonçalves (PSOE) y compañía —Unidos por Gran Canaria, el Partido Popular (PP), Ahora Guía y Coalición Canaria—.
"El impulso que necesita Guía solo puede venir de un nuevo grupo de gobierno en el que la alcaldía coloque a las personas en el centro", aseguró Gonçalves en el pleno extraordinario antes de ser elegido como nuevo alcalde del municipio del norte de Gran Canaria.
Reproches y disculpas
En su turno de palabra, Pedro Rodríguez pidió dar "una demostración de altura de una vez por todas" a sus rivales políticos "sin descalificaciones y que se acabe de hacer daño a las familias" hecho que reiteró en varias ocasiones durante su comparecencia y que se refiere a las acusaciones vertidas sobre el proceso de estabilización del personal del Consistorio, al presentarse en las listas su mujer y su hijo.
"Me censuran con el deber cumplido y con la tranquilidad de que el nuevo alcalde es conocedor de los asuntos que se han realizado y los que quedan por cumplir".
"Es mi última intervención después de 14 años como alcalde. Les dejo una Guía muy diferente a como la encontré. Nuestro municipio estaba en banca rota con una deuda de siete millones de euros, ahora les entrego un municipio con 13 millones y medio en las cuentas", recalcó Pedro Rodríguez quien también aprovechó para lanzar unas disculpas, "quiero pedir disculpas si me he equivocado. Les deseo muchos aciertos porque sus aciertos serán los de los guienses".
Nuevas promesas
A Guía le esperan "inversiones necesarias, igualdad de oportunidades, bienestar animal, acceso a la cultura plural y ocio responsable, mejora de medios de policía, apostar por el empleo y planes de formación, fomentar a la actividad física y el deporte, protagonismo a los barrios, fortalecer el sector primario", según asegura el nuevo alcalde del municipio de la comarca norte.
El edil ha querido dejar un recado a los vecinos y vecinas, "que tengan confianza, no vamos a dejar a nadie atrás, vamos a gobernar para todos y todas. Hoy es un día que no es el objetivo, sino el comienzo de un nuevo camino que vamos a comenzar para trabajar por Guía".
Falta de transparencia
El detonante que precipitó la decisión del PSOE, según Gonçalves, fue la sustitución de dos interventores municipales sin previo aviso. "El interventor es clave para el funcionamiento económico del Ayuntamiento", explicó. “Este cambio sin informarnos es una señal de la falta de confianza que existía entre ambos socios de gobierno". Este hecho, junto con la falta de transparencia en otras decisiones importantes, ha generado un clima de descontento en el seno del gobierno municipal.
La moción de censura se presentó en un contexto en el que Rodríguez ha insinuado que esta medida es un complot orquestado por la dirección de su partido y el PSOE de Canarias, dada su postura crítica frente a los líderes de Nueva Canarias. Sin embargo, Gonçalves negó categóricamente estas acusaciones, enfatizando que la decisión se basa en problemas locales de gestión y no en conflictos partidistas a nivel regional.