La web grancanariasenderos.com recopila más de 100 senderos y 800 kilómetros, clasificados por longitud y dificultad. El objetivo de esta página elaborada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria es promover el conocimiento de la isla y fomentar opciones de ocio alternativas.
El consejero del área, Raúl García Brink, ha indicado este viernes en un comunicado que los senderos son uno de los recursos más importantes que tiene Gran Canaria, no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social, económico y turístico.
Cada ruta señalizada
Además de dar a conocer la isla, la web también busca “crear conciencia y sensibilidad en el cuidado y preservación de nuestros espacios naturales protegidos y paisajes, que poseen importantes valores medioambientales y tradicionales", ha recalcado García.
La web dispone de un mapa en el que están señalizados los senderos lineales, circulares y de largo recorrido. Cada ruta cuenta con una ficha informativa descargable en diversos formatos (pdf, kml y gpx) para poder integrarlas en aplicaciones móviles de senderismo y garantizar la orientación.
Disfrutar de la naturaleza
Asimismo, se puede filtrar por municipios y buscar las infraestructuras de uso público, zonas de acampada y espacios naturales protegidos, que se encuentran en los alrededores de los caminos, e incluye recomendaciones de seguridad y buenas prácticas.
Se trata de una herramienta de consulta para fomentar el ocio alternativo entre las familias, deportistas y visitantes, que permite disfrutar de la naturaleza en las zonas de costas, medianías y en la cumbre de la isla, ha explicado la nota.
Senderos de la isla
La Consejería de Medio Ambiente lleva desde 2021 realizando labores de mejora y mantenimiento de la red de senderos de la isla, que cuenta con una longitud de 1.300 kilómetros. Desde ese año, se han restaurado 250 kilómetros de senderos, 442 tramos y se han instalado más de 250 señales verticales, de las 917 que existen actualmente. Además, durante los años 2022 y 2023 se ha desarrollado el proyecto Cumbre Vive, con una inversión de 553.086 euros.
El Servicio de Mantenimiento de Senderos recibe, cada año, un presupuesto de 250.000 euros para la ejecución de las actuaciones de mejora, como la instalación de señalética, el desbroce y la retirada de residuos, el acondicionamiento de las sendas y la retirada manual de piedras sueltas, elementos extraños o desprendimientos.