La oposición de Telde acusa al Ayuntamiento de recortar partidas sociales para dedicarlo a fiestas

PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canarias se han unido para acusar al equipo liderado por Juan Antonio Peña (Ciuca) de dejar sin financiación las "necesidades esenciales del personal municipal"

Guardar

Francisco Artiles (MxT), Sergio Ramos (PP), Juan Antonio Peña (Ciuca) y Héctor Suárez (CC), tras firmar el acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Telde. / AH
Francisco Artiles (MxT), Sergio Ramos (PP), Juan Antonio Peña (Ciuca) y Héctor Suárez (CC), tras firmar el acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Telde. / AH

Las tres formaciones que conforman la oposición del Ayuntamiento de Telde - PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria - se han unido para acusar al gobierno liderado por Juan Antonio Peña, de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) de "esquilmar partidas sociales" del presupuesto porque "prefieren las fiestas, poniendo en riesgo puestos de trabajo".

En un escrito conjunto, los ediles ajenos al gobierno exponen que las acciones del equipo teldense han conllevado a dejar sin financiación "necesidades esenciales del personal municipal", como formación, promoción interna y prevención de riesgos laborales.

Presupuesto de festejos agotado

Como ejemplo, indican que en el mes de abril, “nada más y nada menos que en cuatro meses”, el grupo de gobierno municipal “ha agotado la totalidad del presupuesto de festejos”, razón por la que -sostienen- "ha decidido recortar 130.000 euros del presupuesto dedicado a los recursos humanos municipales".

Esto ha conducido a que opinen que, “una vez más, se constata la alarmante falta de prioridades" de Juan Antonio Peña y los concejales que le respaldan, miembros de Partido Popular, Juntos Por Telde y Más Por Telde, además de los de su propia formación política, Ciuca, que “no están velando por los intereses” de la ciudadanía de Telde. 

Fiestas por encima de puestos de trabajo

En su comunicado, plantean además que ese no es el único hecho que pone de manifiesto el comportamiento que achacan a quienes están al frente del Ayuntamiento, pues relatan que el año pasado fueron "testigos de una decisión inconcebible: una modificación de crédito de 80.000 euros del departamento de Educación hacia Festejos", por la misma razón, el agotamiento de los presupuestos del área. 

"Mostrando una vez más que prefieren gastar en lo superfluo antes que en lo esencial" y que "priorizan la fiesta al mantenimiento de los colegios del municipio, competencia obligatoria legal y moralmente del gobierno local", apostillan.

Como conclusión, sentencian que Telde "necesita un gobierno que se comprometa a resolver la merma de personal sufrida en los últimos años", producto de "planes de ajuste que impidieron que se generaran ofertas de empleo público", y no una situación como la actual, en la que -insisten- "el alcalde y su gobierno prefieren las fiestas, poniendo en riesgo puestos de trabajo".