Obras Públicas coordina con alcaldes del norte el proyecto de la GC-2 entre Bañaderos y El Pagador

La futura obra que acondicionará el tramo de la autovía para aumentar la velocidad a la que se circule tiene su redacción en fase de licitación

Guardar

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Movilidad y Transportes / GOBIERNO DE CANARIAS
Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Movilidad y Transportes / GOBIERNO DE CANARIAS

Quienes circulan con frecuencia por la GC-2 están cada vez más cerca de hacerlo sin pasar por el tramo entre Bañaderos (Arucas) y el Pagador (Moya) que tiene establecida una velocidad máxima de 50 km/h. Aunque todavía no ha trascendido ninguna hoja de ruta por parte del Gobierno de Canarias sobre los diferentes plazos, el acondicionamiento de la carretera cuenta con el compromiso del Ejecutivo regional. 

El pasado 16 de abril, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad sacó a licitación la redacción del proyecto. Desde el primer momento, el responsable del Área, Pablo Rodríguez, ha estado en contacto con los dos ayuntamientos afectados por los trabajos. Pero ahora, según ha podido saber Atlántico Hoy, habrá un encuentro con todos los alcaldes de la Mancomunidad del Norte que quieran acudir.

Sin fecha

La información ha sido confirmada a este periódico por el regidor de La Aldea de San Nicolás, Víctor Juan Hernández, en una entrevista concedida para hablar sobre qué beneficios podría tener para su municipio la iniciativa proyectada por el Gobierno autonómico. Todavía no hay una fecha confirmada, pero según el primer edil tendrá lugar “en los próximos días”.

Sabemos que es algo de gran calado en la isla de Gran Canaria”, afirma, “y tenemos que estar todos informados”. Allí planteará que es algo positivo para su localidad porque considera que no solo les acorta velocidad y tiempo, sino que aporta seguridad tanto a los conductores como a los vecinos de la zona.

A la izquierda, Víctor Hernández, alcalde de La Aldea / AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA
A la izquierda, Víctor Hernández, alcalde de La Aldea / AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA

Los ayuntamientos

A la cita que está sobre la mesa podrán asistir los consistorios –aparte de los implicados en la obra– de Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco. Tendrán la posibilidad de expresarse con la finalidad de transmitir su visión sobre los trabajos para los que se ha licitado su redacción por 744.576,52 euros. 

La actuación busca mejorar la funcionalidad y la capacidad del tramo, según una nota de la Consejería, “por la proliferación de accesos directos al tronco de la carretera desde las propiedades colindantes y pasos de peatones dotados de regulación semafórica”. “Generando, de esta forma, una diferencia indeseable respecto a los tramos contiguos de la misma carretera”, añade.

Otras reuniones

Entre los objetivos está dotar ese espacio de una velocidad de 80 km/h, separando los tráficos de largo recorrido de los movimientos locales, que serán absorbidos por una vía paralela. Las empresas interesadas en la licitación podrán presentar sus solicitudes hasta las 19:00 horas de este martes, a través de la web de la Plataforma de Contratación Pública del Estado, donde, además, podrán consultar los pliegos y condiciones.

Sobre la futura reunión con los primeros ediles, este diario ha preguntado a la Consejería si está agendada para algún día concreto y las fuentes consultadas aseguran que no tienen aún esa información. Sí hacen referencia a que “se han mantenido encuentros con los alcaldes ya”.

Raúl Afonso repite como alcalde en Moya / AYUNTAMIENTO DE MOYA
Raúl Afonso repite como alcalde en Moya / AYUNTAMIENTO DE MOYA

Compromiso

Es cierto que ha habido algunas reuniones como la que tuvieron el regidor de Moya, Raúl Afonso; y el de Arucas, Juan Jesús Facundo, con Pablo Rodríguez. En ella le transmitieron la idea de que les gustaría estar presentes en el proceso y ser partícipes para aportar su punto de vista. Quieren ser escuchados y plasmar sus propuestas. 

Afonso, en declaraciones a Atlántico Hoy, manifiesta que desde el Gobierno “se comprometieron a que cuando tuvieran el equipo encargado de desarrollar el proyecto, se reuniría con nosotros y empezaríamos a ver las posibilidades”. “Que ya eso es un paso muy importante porque en otras ocasiones te llega el documento sin contar con los municipios”, reflexiona.