El Obispado anuncia en el Día del Pino la Bajada de la Virgen a la Catedral en 2025

La gran sorpresa llegó al final de la Solemne Eucaristía en la Basílica, cuando el obispo auxiliar Cristóbal Déniz comunicó que con motivo del Año Jubilar visitará además Telde y Vecindario

Guardar

Celebración del Día de Nuestra Señora del Pino / CEDIDA
Celebración del Día de Nuestra Señora del Pino / CEDIDA

Este 8 de septiembre de 2024, día de Nuestra Señora del Pino, pasará a la historia por el anuncio oficial del Obispado de la Diócesis de Canarias de la 52ª Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a la Catedral de Las Palmas, a finales de mayo de 2025, con motivo del Año Jubilar.

Así, durante su estancia en Las Palmas de Gran Canaria se realizará una visita extraordinaria con la Virgen del Pino a la zona sur de la isla en la parroquia de San Rafael Arcángel en Vecindario y a la Basílica de San Juan Bautista en Telde.

La sorpresa guardada

La gran sorpresa de la Solemne Eucaristía del Día del Pino, tras la homilía del obispo José Mazuelo, llegó casi a la una del mediodía cuando el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz,  comunicó en la Basílica de Teror el esperado anuncio, como ocurrió hace justo 25 años, el 8 de septiembre de 1999, cuando el obispo Ramón Echarren publicaba la Pastoral del Jubileo y en ella anunciaba la Bajada a la capital del año siguiente. "Deseamos que este encuentro de la Virgen del Pino con su gente sea una oportunidad para expresar el valor y la adhesión a nuestra tradición religiosa, así como a renovar nuestro compromiso con los valores del Evangelio", manifestó Déniz.

Como es tradición en el Día del Pino, las máximas autoridades de Canarias y alcaldes/as de los municipios de Gran Canaria hicieron acto de presencia en el acto oficial y procesión, al que este año se sumó también el ministro del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres.

El acto oficial se inició pasadas las 11:15 horas con la recepción del representante de S.M. el rey, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que seguirá el desfile militar, que contó con la escuadra de gastadores del Mando Naval de Canarias; la Banda de Guerra nº1 de la Brigada de Canarias 16; la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias; y la Compañía de honor del Regimiento de Infantería Canarias 50. Como novedad, la Banda de Guerra se despidió tras la procesión con la pieza musical ¡Ay Teror qué lindo eres!, que fue muy aplaudida

El drama de la migración en la homilía del obispo

Como es también habitual, el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelo, puso de manifiesto en su homilía las preocupaciones de la Iglesia y de la sociedad, prestando especial atención a la migración. "Hoy, ante el drama que supone el problema de la migración también tenemos que escuchar la voz de Jesús y tener presente que esa agua amarga y salada del Atlántico se puede convertir en el vino de la fraternidad y la comunión cuando se respete la dignidad de todas las personas. Es ese respeto el que nos lleva a denunciar las políticas populistas y alarmistas que alimentan temores entre la gente. Es esa dignidad la que obliga a no usar a las personas migrantes y a los menores como armas reivindicativas. Como nos decía el cardenal Cobos “La dignidad de cada persona debe prevalecer por encima de discursos económicos, ideológicos o intereses regionales excluyentes”.

Procesión con gran petalada

Como en los últimos años, la procesión contó con lluvias de pétalos al paso del trono con la Virgen del Pino, y especialmente a su paso por la calle Real caerán miles de pétalos, conocida como Petalada. Una veintena de personas participan en esta iniciativa haciendo ‘llover’ desde las azoteas de dos casas este año unos 160.000 pétalos deshojados de 8.000 rosas.

La iniciativa surgida por participación popular casi duplica este año en pétalos, que han sido conseguidos con la colaboración ciudadana, a través de una campaña solidaria para llevar a cabo este espectáculo de gran belleza visual.

Noche tranquila y sin incidencias

Miles de peregrinos/as llegaron a Teror durante la noche, después de la multitudinaria Romería Ofrenda, para visitar el santuario de la Virgen del Pino en la víspera del Día principal de la festividad.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, explicó que “la participación ha sido altísima y, sin embargo, se ha respirado en Teror un ambiente de gran fraternidad y sin incidencias destacadas durante la tarde-noche para cumplir la tradición de acudir hasta el santuario de la Virgen del Pino. Mi mayor agradecimiento a la ciudadanía por el ejemplar comportamiento y respeto en estos días de fiesta”.

Según ha comunicado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, en el Puesto de Mando Avanzado, las incidencias han sido mínimas, y no se registraron actuaciones destacadas, ni policiales ni sanitarias. El mayor número de afluencia en Teror se registró en torno a la medianoche con los fuegos artificiales hasta las 2 de la madrugada aproximadamente.

Según los datos aportados esta mañana, el Puesto de Mando Avanzado registró 43 atenciones sanitarias motivadas por heridas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones etílicas o malestar; no se efectuó ninguna derivación al hospital. Las intervenciones registradas por los cuerpos de seguridad se realizaron principalmente por alteración del orden o retirada de vehículos de la vía pública, entre otras. No se registraron denuncias ni detenciones. Gracias al amplio dispositivo de seguridad y emergencia conformado por unos 500 efectivos y vigilancia con cámaras y dron, los pequeños conflictos han sido resueltos rápidamente.

17 toneladas de residuos recogidos

Por otra parte, el servicio municipal de limpieza realizó desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de esta mañana un amplio despliegue de limpieza en el entorno de la Basílica y el recorrido de la Ofrenda Romería del Pino, para tener a punto el Casco de Teror en los actos de celebración del Día del Pino. Solo durante la noche se retiraron unas 17 toneladas de residuos, especialmente plásticos.

Aunque todavía no disponemos de cifras exactas de la compañía de transporte Global, sí se estima que el número de personas trasladadas en la noche del Pino fue muy alto.

Teniendo en cuenta las miles de personas que han llegado los pasados días y siguen llegando a Teror en el día para rendir honores a la Patrona y disfrutar de los actos festivos, los datos de incidencias facilitados por el dispositivo de seguridad y emergencia son de poca importancia.