Racionar el agua o ir sin mascota: estas son las normas de los albergues del Cabildo de Gran Canaria

La Corporación Insular ha publicado este viernes la normativa para Cortijo de Huertas (Tejeda), Chira (San Bartolomé de Tirajana) y La Palmita (Agaete)

Guardar

Albergue de Cortijo de Huertas / EFE - ELVIRA URQUIJO
Albergue de Cortijo de Huertas / EFE - ELVIRA URQUIJO

El Cabildo de Gran Canaria gestiona tres albergues en la Isla. A quienes les parezca un buen plan pasar unos días en conexión y armonía con la naturaleza podrá pedir una plaza en Cortijo de Huertas (Tejeda), Chira (San Bartolomé de Tirajana) y La Palmita (Agaete). Eso sí, con la condición de ir con un grupo de al menos 20 personas. Se trata del mínimo establecido por la Corporación, que ha publicado las normas este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP).

A partir de aquí surge la pregunta de qué se puede hacer y qué no en los albergues del Cabildo. El reglamento tiene la finalidad “de hacer compatible las actividades humanas que en ellas se desarrollan con la conservación de nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad”.

Aforo máximo

Lo más importante a tener en cuenta es que resulta fundamental tener un permiso para hacer uso de estos espacios. También es clave que el aforo máximo es de 40 personas. Por lo que, como mucho, podrán acceder dos grupos como máximo al día. Aunque cuidado, nunca durante más de una semana.

Uno de los temas que, seguramente, hayan venido a la mente de cualquier lector es el fuego. ¿Se puede hacer? Sí, pero solo para preparar alimentos en Cortijo de Huertas y en Chira. En La Palmita no, por lo que no dispone de barbacoas de mampostería. Por la zona hay varias zonas de restauración que pueden servir como alternativa. “No se permite hacer fuego en el suelo ni en barbacoas portátiles en ninguno de los albergues”, aclara el documento.

Albergue de Chira / CABILDO DE GRAN CANARIA
Albergue de Chira / CABILDO DE GRAN CANARIA

Uso del fuego

Las brasas deberán ser apagadas debidamente con agua y el uso será entre las 8:00 horas y las 18:00 horas. Si hubiera una situación de Alerta por Riesgo de Incendio Forestal, quedaría totalmente prohibido. Sobre el ruido, no se podrán emplear ni aparatos de música o megafonía.

El Cabildo considera fundamental que “una vez el grupo haya finalizado su estancia en el albergue y previo a su salida, los usuarios están obligados a dejarlas en buenas condiciones de limpieza”. Así como hacer un uso racional del agua y no acudir con animales de compañía a las instalaciones.

Nada de arrancar flores

Para quien se vea tentado a hacerlo, queda prohibido arrancar plantas, flores o cortar ramas de árboles, así como transitar fuera de los caminos y senderos o hacerlo por terrenos sembrados. El abandono o vertido de cualquier tipo de residuos tampoco está permitido.

Dentro del perímetro no se podrá circular en bicicleta y los vehículos deberán estacionar en la zona habilitada. “El incumplimiento de cualquiera de estas normas de comportamiento podrá llevar aparejada la suspensión inmediata de la actividad”, sentencia la Corporación.

Los horarios en verano pueden adaptarse con mayor flexibilidad, aunque para la temporada escolar los horarios ya están fijados. Entre semana, el primer grupo deberá llegar los lunes a partir de las 12:00 horas y salir el miércoles antes de mediodía. El segundo hará lo propio el miércoles desde las 14:00 horas y el viernes antes de que den las 12:00 horas. Los fines de semana la entrada es a las dos de la tarde del viernes y la marcha el domingo antes de las 19:00 horas.