La peregrinación a la Basílica del Pino de las 21 carretas municipales en ofrenda a la patrona comenzará el jueves 7 de septiembre a las 15:00 horas desde la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror. Esta tradición, instaurada por el Cabildo de Gran Canaria, cumple 71 años. Fue propuesta en 1952 por Néstor Álamo, cronista de la isla y folclorista.
Las instituciones esperan que esta edición de la Romería-Ofrenda sea una de las más multitudinarias al coincidir con un puente de fiesta. Se estima la visita de más de 200.000 personas en la Villa Mariana entre las jornadas del día 7 y 8 de septiembre.
Fiesta de Interés Turístico
Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Virgen del Pino para presentar sus ofrendas, acompañados del folclore y los bailes tradicionales. A las 16:00 horas la imagen de la patrona saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería.
Se trata de la fiesta grande de Gran Canaria, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de 50 años. En ella se juntan las tradicionales carretas municipales, el cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica, además del fervor religioso y la solidaridad.
Participación de niños y niñas
La consejería de Cultura, dirigida por Guacimara Medina, ha previsto la participación, por noveno año consecutivo, de una cincuentena de niños y niñas que presentarán en décimas dedicadas a cada uno de los municipios y al Cabildo grancanario. Además, recitarán versos sobre cada una de las Islas Canarias.
La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por la Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo.
La carreta del Cabildo
La carreta del Cabildo, diseñada por Fernando Benítez, se titula ‘A verte yo voy cantando’. Está compuesta por productos recolectados por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria a través de su Granja Agrícola Experimental y los denominados Mercados Agrícolas de Gran Canaria.
Esta traslada a Teror una tonelada de productos, entre los que destacan los 400 kilos de papas del país que se entregarán en las puertas de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. El folclore de La Parranda Medio Kilo pal Jigo acompañará la carreta de la Corporación.
Orden de participación
El orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será, en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, luego las de La Aldea de San Nicolás y Mogán.
Continúan en orden los municipios de Firgas, San Mateo, Artenara, Santa María de Guía, Gáldar, Valleseco, Agaete, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda, Valsequillo, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Santa Brígida e Ingenio.