Las mujeres de Gran Canaria podrán denunciar por Whatsapp y Telegram la ciberviolencia machista

El Cabildo Insular ha puesto en marcha un servicio al que podrán acudir las víctimas de acoso machista por redes sociales para recibir ayuda psicológica, jurídica, entre otras

Guardar

Presentación del Servicio Insular de Prevención y Atención a las Ciberviolencias Machistas del Cabildo de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY
Presentación del Servicio Insular de Prevención y Atención a las Ciberviolencias Machistas del Cabildo de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY

Vibra el móvil. Es un mensaje o una imagen no deseada… Tienen un carácter sexual claro y explícito, y se repite de forma reiterada sin pedirlo. La ciberviolencia machista se incluye en el carro de las violencias que reciben las mujeres y va en crecimiento cada vez más, según los estudios. 

¿A dónde acudir ante una situación como esta? Gran Canaria cuenta a partir de esta semana con el Servicio de Prevención y Atención a las Ciberviolencias Machistas (SIPACM). Con “un simple Whatsapp”, las mujeres de la isla podrán contactar con una profesional que les ayude, ha resaltado Isabel Mena, consejera de Igualdad y Diversidad del Cabildo Insular

Aumento de casos de ciberacoso machista

Desde el año 2020 a 2023, la violencia machista a través de redes sociales se ha incrementado por encima de un 20%, con especial incidencia en niñas menores de edad, según los últimos estudios expuestos por la consejera durante la rueda de prensa. Este hecho ha llevado a que el Cabildo desarrolle una herramienta a la que víctimas, familiares y amistades puedan acudir en una situación de ciberacoso. 

La institución insular, de la mano de Opciónate, organización especializada en ciberigualdad, ha puesto en marcha un servicio de atención para los casos de ciberviolencia machista en la isla. Más allá de ofrecer un punto físico al que acudir, dado que se tratan de mujeres jóvenes y menores, ambas entidades han facilitado un contacto al que se puede acudir a través de Whatsapp, Telegram, Signal, correo electrónico o la propia página web del servicio.  

Folletos informativos sobre el nuevo servicio contra la ciberviolencia machista del Cabildo de Gran CanariaATLÁNTICO HOY
Folletos informativos sobre el nuevo servicio contra la ciberviolencia machista del Cabildo de Gran Canaria ATLÁNTICO HOY

El 80% de las mujeres

Según un estudio realizado por el Instituto de Mujeres, el 80% de las mujeres ha sufrido alguna situación de acoso en las redes sociales. Casi el 40% de las mujeres que participaron en el análisis llevado a cabo por Opciónate afirmaron haber recibido correos, imágenes o mensajes sexuales de forma reiterada sin haberlo pedido.

Ana Lidia Fernández Layos, directora de Opciónate y coordinadora del SIPACM, ha expuesto que el 44% de las participantes del estudio no sabría a dónde acudir si viviera algún tipo de ciberviolencia machista y menos del 5% de las que la han sufrido denunciaron. 

Víctimas menores de edad

Un problema añadido a la situación es la temprana edad de las víctimas. La consejera del Cabildo ha detallado que las mujeres jóvenes de 14 a 20 años son las principales víctimas del ciberacoso sexual. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, “la forma de violencia machista que más afecta a adolescentes es el acoso sexual online, como mostrar o pedir fotografía sexuales y recibir peticiones de cibersexo online”.

Por esta razón, el servicio va destinado a mujeres adultas, incluyendo hijos/as menores de edad a su cargo; personas del entorno que tengan sospecha de que se está produciendo ciberviolencia machista; chicas menores de 16 años con autorización de tutores legales, y adolescentes de 16 años en adelante sin autorización. 

Página web del SIPACM del Cabildo de Gran Canaria
Página web del SIPACM del Cabildo de Gran Canaria

Línea directa con profesionales

El servicio ofrece línea directa con profesionales de Gran Canaria que trabajan en el ámbito de la violencia de género dentro de las áreas de educación, salud, jurídica y fuerzas del Estado, ha manifestado la coordinadora. 

Además de brindar atención y ayuda, presentan una estrategia de información y prevención en la que se informa, entre otros puntos, de qué es la ciberviolencia machista y cuáles son las tipologías. En la página web exponen también los recursos y la legislación actual que existe al respecto. “Solo cinco comunidades autónomas tienen una legislación específica para estos casos”, ha atestiguado Fernández. 

Las líneas de actuación del SIPACM recogen la prevención y sensibilización, así como el acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico y el apoyo en ciberseguridad y autodefensa digital. 

Tercer servicio así en España

Mena ha reiterado que la responsabilidad de “denunciar” los casos de ciberviolencia machista no ha de caer “solo” en la víctima, sino que también es cuestión de las personas que sean testigo o sospechen de que se está produciendo una situación de violencia. 

Se trata del tercer servicio de estas características que se ofrece en el territorio español, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de ser la primera vez en Canarias que un Cabildo promueve un proyecto así, como ha destacado la consejera. 

Además, es el primero que se integra en la red de atención a víctimas de violencia machista. “Supone añadir un servicio especializado más a una red compleja que ya atiende a todas las víctimas machistas en todas sus tipologías y afronta un nuevo reto”, ha concluido Mena.