El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha tildado de "desprecio colonial" el trato que Canarias está recibiendo en su demanda de compartir la acogida de los menores llegados en patera con el resto de comunidades autónomas y ha considerado una "tomadura de pelo" lo pactado en la Conferencia Sectorial de Infancia.
"La Conferencia Sectorial ha sido un fiasco y un desprecio absoluto hacia Canarias y el que nos intenten vender como un buen resultado esta distribución de 400 personas es una tomadura de pelo", opina Morales, en un comunicado.
El presidente del Cabildo recuerda que las islas son en este momento "la puerta sur de la migración" y considera que no se les puede dejar "solas", ni "abandonar" como, a su juicio, las están abandonando en el resto de España.
"Son casi 2.000 los menores que dentro de un año cumplirán la mayoría de edad, y se van a quedar sin trabajo, sin hogar, sin esperanza, sin futuro y deambulando por nuestras calles", ha enfatizado.
"Una enorme irresponsabilidad"
A su juicio, representa "una enorme irresponsabilidad" que a una Conferencia Sectorial "de esta relevancia" solo acudieran de forma presencial siete comunidades, "lo cual es una manera también de mostrar un desprecio a la situación, porque ni siquiera se acercan aquí a ver la realidad, a comprobar cómo están los centros".
Antonio Morales pide al Gobierno de España que sea "valiente y legisle", ya que cree necesario "poner en marcha cuanto antes la redacción de ese decreto ley que permita distribuir de manera equilibrada la acogida (de los menores) en los territorios de las distintas comunidades del Estado español".
Asimismo, emplaza al PP a "no dejarse someter por Vox y por las políticas de ultraderecha con las que está claudicando".
"El Partido Popular no puede hacer una llamada a la Armada para solucionar esta situación y despreciar la realidad de Canarias. El PP, que se considera partido de Estado, está actuando de una manera absolutamente irresponsable, dejando en manos de Canarias la solución, la búsqueda de alternativas a una situación que no es de Canarias, que es de Europa", argumenta.