Loading...

Gran Canaria

Morales niega la turismofobia y asegura que las manifestaciones deben servir para reflexionar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria defiende que no se puede basar el éxito de Canarias en el crecimiento continuado del turismo

1 minuto

Antonio Morales y la consejera de Turismo, Jessica de León / EFE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, cree que en la isla "no hay un rechazo al turismo", pero pide "estar atentos a lo que siente la ciudadanía" para buscar soluciones al modelo que promueve su masificación. Que la ciudadanía "salga a la calle", para Morales "solo debe ser una señal para que todos nos sentemos a reflexionar y buscar fórmulas alternativas" porque "no podemos continuar de esta manera".

Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa por las manifestaciones ciudadanas contra la masificación turística previstas para el próximo 20 de abril, ha subrayado que "no hay un sentimiento de rechazo al turismo", que "ha sido siempre la principal actividad de las islas", si bien ha estimado que "no podemos basar nuestro éxito en el crecimiento continuado del turismo".

Menos turistas, más gasto

A su juicio, este sector "tiene que suponer un beneficio para el conjunto de la sociedad, y es necesario que se mejore la calidad del empleo y la remuneración de los trabajadores del mismo", además de promover que "se consuma producto local porque tiene que ir parejo también al desarrollo del mundo rural". Morales "no entiende" que algunos sectores de la hostelería no consuman productos locales y "repitan ese modelo de todo incluido, que es un enorme daño a la economía insular".

El aumento del turismo en los últimos años "está generando también problemas en viviendas en algunos ámbitos urbanos y rurales de la isla", por lo que ha instado a "reflexionar juntos y buscarle soluciones". El presidente insular ha subrayado que "el éxito no está en seguir sumando turistas" sino en "un mayor tiempo de estancia en la isla, mayor gasto, mayor consumo del producto local, que se genere más economía transversal en el conjunto del territorio y que se mejoren las condiciones de las personas que viven en la isla".