El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha reunido con la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, para, entre otras cosas, presentarle las facilidades que tiene la isla para la implantación y puesta en marcha de distintos proyectos audiovisuales. “Se ha interesado por la evolución del sector en nuestra isla”, ha manifestado el presidente insular ante los medios de comunicación, “y, además, quiere conocer el modelo de desarrollo económico que estamos defendiendo”.
Tras la reunión mantenida, han visitado los platós que el Cabildo ha construido Infecar, “que son demandados por los productores audiovisuales”. Los incentivos, los paisajes, el clima y “también el ecosistema que se ha ido creando en los últimos años, favorece que acojamos durante todo el año numerosos rodajes de películas, spots publicitarios y series de televisión”, celebra Morales.
Más rodajes
La producción audiovisual ha cogido cada vez más fuerza en el Archipiélago. Tal es así que en 2022 se realizaron en Canarias 164 producciones y, por ello, el Cabildo grancanario se ha propuesto impulsar a la isla dentro del sector. Además, “es importante que podamos captar más inversores y más rodajes en la isla, de la misma forma que queremos facilitar que inversores canarios puedan salir fuera y generar actividad económica en Estados Unidos”, puntualiza Morales.
Desde la Gran Canaria Film Commission ayudan a empresas interesadas en grabar en la isla apoyando en la búsqueda de localizaciones, prestando asistencia profesional e, incluso, con formación específica.
Rodar en Gran Canaria
El complejo audiovisual Gran Canaria platós abarca una superficie construida total aproximada de 6.000 metros cuadrados, compuesto por dos platós de 1.200 y 1.800 metros cuadrados contando con instalaciones anexas. Además, desde la Gran Canaria Film Commission facilitan la información y asesoramiento necesario para la tramitación de los permisos de rodaje pertinentes para filmar en el “continente en miniatura”, nombre por el que se conoce a Gran Canaria debido a su diversidad de paisajes —236 kilómetros de costa, 21 municipios y patrimonio natural—.
En la isla se han rodado producciones como The Witcher, Aliados o Cien años de perdón; entre otras películas, series y anuncios televisivos de Yves Saint Laurent, Porsche o Ikea.
Incentivos fiscales
“Canarias cuenta actualmente con el sistema de incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potente de toda Europa”, expone la Film Commission en su web. Mediante la existencia del REF, convalidado por la normativa nacional española y europea, Canarias disfruta de un marco jurídico-fiscal propio y especial que hace que las producciones cinematográficas se beneficien de las siguientes deducciones fiscales.
Entre las ventajas que puede encontrar una productora audiovisual a la hora de visitar el archipiélago para grabar están la deducción directa para producciones internacionales —que está entre el 45 y el 50%—, la deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas —que también está entre el 45 y el 50%— y la Zona Especial Canaria —”una empresa que desarrolle actividades de producción y actividades relacionadas con el sector audiovisual puede constituirse como entidad ZEC, y tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades en vez del tipo general del 25% vigente en España, siempre que se cumplan una serie de requisitos”—.