El debate interno de Nueva Canarias (NC), que puede llevar a una posible ruptura en el partido, avanza imparable. El sector renovador, que apuesta por un relevo generacional, dejó plantado el pasado 9 de noviembre al grupo que apoya a Román Rodríguez —quien dirige la formación desde hace más de dos décadas— y no acudió al Consejo Político de los nacionalistas. Ahora todo apunta a que el bando de los críticos, del que forma parte Teodoro Sosa —consejero de Presidencia en el Cabildo de Gran Canaria—, se acabará marchando para organizarse por su cuenta. Pero Antonio Morales, presidente de la Corporación Insular, le restó importancia en declaraciones a los medios de comunicación.
Morales, fundador de Roque Aguayro —partido municipal de Agüimes que se presenta bajo la marca de NC—, tiene en el seno de su gobierno insular a consejeros de uno y otro lado. Lejos de estar inquieto por lo que pueda pasar en el futuro aseguró a pregunta de Atlántico Hoy que el debate interno “no puede afectar en absoluto” al devenir del ejecutivo de la isla. “No hay ninguna incidencia en este tema afortunadamente”, indicó.
"Está todo arreglado"
Exclamó que la disparidad de opiniones en el partido “nada tiene que ver con esta institución y nada tiene que ver con el grupo de gobierno”. “En todas las organizaciones existen corrientes, familias, pensamientos sobre la manera de entender el funcionamiento de una organización. Funcionamos con un programa, con un proyecto y en este caso además con un pacto, está todo arreglado”, recalcó.
El presidente de Gran Canaria puso sobre la mesa que NC, como todas las organizaciones políticas, tiene en su seno en muchas ocasiones debates internos sobre su futuro. “Y me parece legítimo”, apostilló.
"No hay ruptura"
Incluso puso como ejemplo que cuando un partido no funciona con diálogo y no se habla de ideas, propuestas o la renovación de sus cargos, se lo acusa de actuar a la búlgara por no tener democracia interna.
“No hay ninguna propuesta de ruptura en estos momentos, sino dos posiciones distintas que debaten en el seno de sus asambleas propuestas de futuro. Pero no hay en estos momentos en ninguna decisión que hable de ruptura con un horizonte, con un plazo ni con una fecha que nos diga que Nueva Canarias se ha roto”, reflexionó Morales.
Debates sanos
Señaló que no puede opinar sobre qué puede pasar en el futuro porque carece de la información adecuada. “En estos momentos no hay ninguna decisión tomada que yo conozca ni que conozca nadie de quienes están en la organización. Solo hay un debate y hay posiciones distintas, pero no hay ninguna decisión tomada con respecto a ese tema. Es hablar de meras suposiciones que no se sustentan en una base científica”, agregó.
“Los debates son sanos y se deben producir de manera sosegada. Lo que suceda dentro de unos meses ya nos lo dirá la realidad. Yo soy una persona efectivamente que forma parte de esa organización y que debate internamente para expresar mi posición y pensamientos sobre las propuestas que se plantean”, sentenció el presidente insular.