Loading...

Gran Canaria

Morales asegura que llevará a Fiscalía el reto viral de las Dunas de Maspalomas si hay delito

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación sobre la situación sufrida en la reserva natural de Maspalomas. Si el informe recoge que se trata de un delito medioambiental, lo derivarán a la justicia

2 minutos

El presidente de Gran Canaria ha declarado que el Cabildo llevará a la Fiscalía los actos en las Dunas si se trata de un delito medioambiental / MONTAJE AH

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación sobre el escándalo medioambiental que se produjo hace unos días en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas a raíz del anuncio de varios youtubers que habían enterrado 1.000 euros en este espacio, al que acudieron un grupo de personas con sachos y palas para desenterrarlos. 

El presidente insular, Antonio Morales, en declaraciones dadas en Buenos Días Canarias, ha manifestado que, una vez obtengan el informe de la investigación, si se expone que esta situación se trata de un delito medioambiental, la corporación pondrá en manos de la Fiscalía el caso. 

Derivarlo a la Fiscalía

Morales ha indicado que el informe definitivo lo tendrán entre hoy y mañana. “Todo apunta a que puede haber un delito medioambiental grave y, desde luego, lo pondremos en manos de la Fiscalía”, señaló. Para el presidente de Gran Canaria “es tremendo lo que ha pasado” y se trata de “una gran irresponsabilidad”. 

Le sorprende aún más que esta acción “para invadir una reserva natural” se haya cometido a partir de un llamamiento por redes sociales. Desde el Cabildo, asegura que “vamos a ser absolutamente rigurosos en el análisis de la situación, en poner en marcha los procedimientos administrativos y, si existe delito medioambiental, derivarlo a Fiscalía sin ninguna duda”, reitera.

Acabar con esto

Morales ha señalado, asimismo, que “es muy difícil” acabar con estas situaciones que afectan a espacios como el de las Dunas de Maspalomas. Según el presidente insular, la isla “tiene el 43% de sus espacios protegidos” y cuentan con “29 agentes para el territorio". En el caso de las Dunas, “hay ocho personas destinadas al seguimiento y vigilancia de este espacio, más que en otros de Canarias”. Sin embargo, el seguimiento se dificulta al tratarse de un espacio que abarca más de 400 hectáreas, declara. 

“El año pasado se hicieron 15 mil intervenciones y se produjeron 222 sanciones”, relató Morales, quien añadió que “hay una vigilancia exhaustiva” y, además, “ se va a mejorar con la utilización de drones”. 

Para el presidente de Gran Canaria, “lo que debe haber es una mayor concienciación y sensibilidad, en eso es en lo que se está trabajando”. En este momento, según Morales, “hay una inversión en las Dunas de más de 10 millones de euros. Se está actuando en la conservación, mantenimiento, vigilancia”, así como “seguimiento de los descerebrados que no respetan este espacio”, concluyó.