Morales afea a Clavijo su "traición" a los saharauis por asumir la tesis del Gobierno central

A juicio de Morales, "el presidente de una comunidad autónoma no puede saltarse el Derecho Internacional para dar la espalda al pueblo saharaui"

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha afeado este miércoles a Fernando Clavijo que "traicione" al pueblo saharaui al posicionarse en favor de la marroquinidad del Sahara Occidental, un cambio de rumbo que contraviene los estatutos de CC y que no entiende buena parte de la sociedad canaria. Tras presentar el Gran Canaria Frontón King 2024, Morales se ha referido, a preguntas de EFE, a lo manifestado este martes por Clavijo durante su visita a Rabat, donde aseguró que "asume enteramente" que España apoye un futuro para el Sahara como autonomía marroquí.

"Me sorprende muchísimo. ¿A quién no sorprende este cambio de actitud? CC había mantenido históricamente su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, figura en sus estatutos. Este cambio de posición da continuidad al que hizo Pedro Sánchez en su momento, es una traición al pueblo saharaui y al compromiso de esta tierra con un pueblo cercano al que el derecho internacional, Naciones Unidas y el Tribunal de Justicia Europeo reconocen todos sus derechos de autodeterminación", ha aseverado.

A juicio de Morales, "el presidente de una comunidad autónoma no puede saltarse el Derecho Internacional para dar la espalda al pueblo saharaui". Además, considera "que no se puede estar todo el tiempo accediendo a los chantajes de un estado que plantea que para frenar la migración hay que ceder en agricultura, pesca o protección del pueblo saharaui".

"La sociedad no lo entiende"

Para Morales, "la sociedad canaria no entiende este cambio de rumbo porque ha mostrado durante muchísimo tiempo una solidaridad extraordinaria, como se ve cada verano con las decenas de familias que acogen a niños". "Aquí ha habido tradicionalmente una relación muy estrecha con el Sahara en momentos en los que hombres y mujeres de estas islas, de esta en concreto, trabajaban y vivían y compartían inquietudes y deseos del pueblo saharahui. Hay una parte importante de la sociedad grancanaria que no entiende" este giro, ha referido.

Por su parte, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez (NC), ha recalcado en un comunicado que "el asunto del Sahara Occidental es un tema de descolonización y se tiene que resolver a través de un referéndum de autodeterminación y de independencia por parte de las y los propios saharauis".