Mogán toma medidas contra la sequía y suprime el agua de las duchas y lavapiés de las playas

Estas acciones, entre las que destaca también el ajuste del agua de riego de las zonas ajardinadas, entrarán en vigor el 1 de julio y se prolongarán, como mínimo, todo el verano

Guardar

Mirador de Playa de Mogán para el turismo en Gran Canaria /Turismo de Mogán
Mirador de Playa de Mogán para el turismo en Gran Canaria /Turismo de Mogán

La sequía afecta a gran parte del Archipiélago, lo que ha llevado a que varios municipios de las islas tomen medidas para afrontarla. Al carro se ha sumado el Ayuntamiento de Mogán debido a la situación que vive el sur de Gran Canaria ante la falta de agua. Entre ellas se encuentran suprimir el servicio de agua de duchas y lavapiés en las playas de gestión municipal, o ajustar la de riego de zonas ajardinadas.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de julio y se prolongarán, como mínimo, todo el verano, según ha informado la institución municipal en un comunicado. El objetivo es combatir, en el corto plazo, la situación de sequía en el municipio, uno de los principales núcleos turísticos de Canarias.

Cortes de agua

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández, ha explicado que en el último año se han tenido que realizar cortes puntuales en el suministro de agua a establecimientos hoteleros del municipio, y que, además, ha aumentado la necesidad de suplir mediante cubas de agua potable a los barrios de medianías como Veneguera, Barranquillo Andrés y Soria.

Asimismo, junto con las medidas en las duchas y lavapiés, se suprimirá también el agua en las fuentes municipales y se implementará un plan de ajuste en el riego de los parques y zonas ajardinadas del municipio grancanario.

Bajos recursos hídricos

"Tenemos que llevar a cabo estas acciones antes de llegar a una situación más crítica", ha defendido el concejal, quien ha agregado que el consistorio está trabajando en medidas a medio y largo plazo.

Para "subsanar los bajos recursos hídricos", se piensan medidas "como puede ser la renovación de la red de abastecimiento, la ampliación de la desaladora de Playa de Mogán, la redacción del proyecto de la futura desaladora de Arguineguín o la instalación de terciarios para la reutilización del agua en las estaciones depuradoras de Puerto Rico y de Playa de Mogán". El edil ha hecho, a su vez, un llamamiento a la población para un consumo responsable de agua en los hogares.

Archivado en: