El envejecimiento de la población lleva a que las necesidades de la ciudadanía se modifiquen y con ello los servicios tengan que adaptarse. La atención a los mayores es una de las grandes tareas de los gobiernos. El Ejecutivo autonómico, entre las medidas que se ha planteado para ir abordando este tema, ha señalado que adquirirá un edificio en Mogán, en el sur de Gran Canaria, para destinarlo a ser un Centro de Día para Personas Mayores y ampliar así la oferta del municipio.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha expuesto a Atlántico Hoy que el Ayuntamiento está trabajando junto con la Consejería de Bienestar Social para la adquisición del inmueble con la intención de aumentar los recursos en la zona, donde actualmente son necesarios al encontrarse las plazas del centro de Arguineguín completas.
Sin plazo por ahora
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario sobre iniciativas encaminadas a prevenir y combatir la soledad no deseada de nuestros mayores, la Consejería de Bienestar Social ha indicado que una de las medidas se prevé financiar la compra de un edificio y su mantenimiento al Ayuntamiento de Mogán con la finalidad de destinarlo como Centro de Día para Personas Mayores, y cubrir las necesidades del municipio.
La Consejería y la entidad municipal se encuentran en el proceso de adquirir un edificio de la Cruz Roja en el pueblo de Mogán para convertirlo en un centro sociosanitario, indica Bueno. "Primero necesitamos comprar el inmueble, luego redactar un proyecto y buscar financiación para adaptarlo. Este proceso es lento, por lo que no puedo dar un plazo exacto para su finalización", añadió.
Acercar los servicios a la población
El municipio de Mogán, el segundo más grande de la isla, cuenta actualmente con un centro de día en Arguineguín con 65 plazas ocupadas. Bueno explica la necesidad de un nuevo centro para descongestionar el existente y atender mejor al resto de comunidades que conforman el territorio, incluyendo los barrios de Mogán pueblo, Playa de Mogán y Veneguera, que están más alejados de Arguineguín.
Con este nuevo centro, los vecinos y vecinas de esas áreas no tendrán que desplazarse hasta Arguineguín y, además, se espera que así se reduzcan las listas de espera, según señala la alcaldesa. "La población está envejeciendo y, aunque realizamos proyectos de prevención diaria, es inevitable que se necesiten más cuidados. Este nuevo centro será fundamental para asistir a nuestra creciente población mayor", añade.
Por ello, la alcaldesa destacó la importancia de tener dos centros para descongestionar el de Arguineguín y ofrecer un mejor servicio a la población mayor del municipio.