Al Ayuntamiento de Mogán se le ha acabado la paciencia. El municipio, ubicado al sur de Gran Canaria, ha encontrado la fórmula para agilizar la construcción de vivienda pública sin necesidad de esperar por otras instituciones como el Gobierno regional. El Consistorio, encabezado por la alcaldesa Onalia Bueno, buscará promotoras privadas que construyan 254 casas de protección oficial. Todas estarán en régimen de alquiler asequible con opción a compra —aunque la decisión final depende de la empresa—.
Así lo han anunciado este viernes la regidora y el letrado de la corporación municipal Alberto Álamo. La actuación se hará en cuatro parcelas de las que dos están en Motor Grande (Puerto Rico), una en la calle Tajinaste (El Horno), así como otra se encuentra en Veneguera. El Ayuntamiento ha recibido el apoyo de la Asociación de Constructores de Las Palmas, presidido por María de la Salud Gil, quien también estuvo presente en el acto.
Presupuesto
Bueno puso sobre la mesa que es novedoso para el Archipiélago porque se ha hecho a través del derecho de superficie. Se trata de una figura necesaria porque la actuación en el conjunto de los terrenos supone invertir 30 millones de euros mientras el presupuesto de Mogán no supera los 50 millones. Mediante concurso público se busca inversores que construyan y acaben siendo dueños de lo fabricado durante 75 años, aunque el Consistorio no pierde la titularidad de las parcelas.
Merece la pena resaltar que el Ayuntamiento sureño no tendrá que incurrir en ningún gasto de inversión. La alcaldesa puso sobre la mesa que han tenido dificultades para que el Gobierno de Canarias haga su parte. “Hemos vivido una situación de bloqueo, así podremos sacarlo ya si esperar a que el Ejecutivo autonómico actúe”, asegura.
Escenario atractivo
Álamo destacó que las compañías adjudicatarias van a poner una cuantía importante, por lo que será necesario plantear un escenario atractivo para llamar su atención. Por ejemplo, como los inversores serán los propietarios, podrán vender en cualquier momento. Eso sí, no podrán superar unos precios establecidos en los pliegos. “Es más ágil este proceso porque pondremos en el mercado las cuatro promociones”, dijo.
Bueno no quiso dejar de lado el crecimiento de población que ha experimentado el municipio, dado que ha crecido el 58,69% entre los años 2000 y 2023 con 7.709 personas más residiendo en Mogán. Señaló que el 35,28% de los moganeros de hasta 34 años se encuentran en riesgo de no poder acceder a una vivienda digna, “ni ahora ni en un futuro cercano”. Sin ir más lejos, en la localidad sureña no se construye VPO desde el año 2008.
Pacto de Las Flores
La alcaldesa considera que el plan de vivienda pública del anterior Gobierno de Canarias, conocido como el Pacto de Las Flores, fue “un fracaso” porque solo levantó 24 viviendas en Valverde y ocho en Ingenio. En Mogán cedieron seis parcelas, pero pidieron al ICAVI y a VISOCAN que se la devolvieran porque no actuaron. De las cuatro parcelas donde podrán construir empresas privadas, han redactado ya el proyecto de tres.
Están preocupados por la situación porque en un estudio a través de la plataforma Idealista han podido ver que los precios del alquiler en Mogán están el 27,23% más caro que en la provincia de Las Palmas. En el caso de la compra-venta, está el 49,04% más caro, una realidad que se da en la mayoría de municipios turísticos.
Inversión
Volviendo a la inversión que harán las promotoras privadas, tendrá que ser de 34.775.508 euros. Uno de los incentivos que pondrán es bonificar el ICIO —un impuesto sobre construcciones— hasta el 97,5%. De hecho, el Ayuntamiento dejará de ingresar un millón de euros de esta manera, pero lo considera necesario para que los ciudadanos de Mogán puedan acceder a estas viviendas. El coste total de las cuatro parcelas es de 27,1 millones en renta libre, pero al ser para VPO no supera los 5,4 millones.
Álamo señaló que uno de los requisitos para ser beneficiario es estar inscrito en el registro público de viviendas protegidas de Canarias o haber vivido en Mogán al menos seis años, así como siete en Canarias. Los ingresos de la unidad familiar no podrán estar por encima del 2,5 del IPREM. No se podrá tener una vivienda ya en propiedad y también podrán postular a la lista definitiva los que lleven al menos 12 años trabajando en Mogán.
Los jóvenes
La alcaldesa señaló que quienes tienen un problema importante son los jóvenes al no tener capacidad de ahorro por el precio de los alquileres en la actualidad. Por lo tanto, las personas de hasta 35 años que hayan vivido la mitad de su vida en Mogán también podrán acceder en un guiño al arraigo en el municipio. Los precios de alquiler de las VPO no podrán pasar los 686,15 euros mensuales —ese es el precio mayor porque corresponde a una vivienda con garaje, pero muchas serán más baratas incluso—.
Los plazos que maneja el Ayuntamiento es que el expediente de derecho de superficie esté listo a finales de febrero de 2025, la adjudicación se realice antes de junio del próximo año y que las obras empiecen en el primer semestre de 2026.