El músico terorense Manuel Benítez dio inicio al programa de la Fiesta del Pino 2024 este viernes 30 de agosto con la lectura de su pregón titulado “Invitación a pregonar”, en la Plaza del Pino, ante una multitud de asistentes. Benítez resaltó que “todos tenemos una historia que contar, y lo que es más importante, una historia que recordar; cada relato personal puede convertirse en un relato compartido”.
Durante su discurso, Benítez evocó los sonidos, olores, y recuerdos de la familia, la Romería, y la cultura, afirmando que “en cada rincón de la isla de Gran Canaria hay pregoneros del Pino cargados de nombres y de recuerdos, con una razón de peso para volver a encontrarnos en Teror”. Con estas palabras, cerró un pregón lleno de nostalgia, mencionando a personas que han sido parte de su historia en estas fiestas.
El pasado y el futuro de las fiestas
Presentado por la concejala de Festejos, Angharad Quintana, el pregonero también reflexionó sobre el futuro de las fiestas. “Quizá ha llegado el momento de que, sin injerencias innecesarias y ajenas al hecho festivo, la cultura intervenga discretamente y ayude a devolverle a la sociedad la capacidad de fabricar sus propias fiestas”, comentó Benítez, abogando por una celebración que respete las tradiciones, pero que también dé cabida a nuevas ideas y al desarrollo intelectual.
Tras el pregón, el alcalde Sergio Nuez invitó a la ciudadanía a disfrutar del programa de actividades del mes de septiembre. La noche continuó con un concierto de la Banda de Música de Teror, sobre la cual Benítez expresó su emoción: “Esta noche no quisiera que sonara otra música en esta plaza que la de la Banda de Música de Teror, donde comencé mi formación musical”.
La velada culminó con la inauguración de los chiringuitos del Pino en la Plaza de Sintes, seguida por un tributo a Selena Quintanilla en la voz de Ángeles Pérez, y un concierto de Los 600.
Fin de semana festivo
Teror se prepara para un fin de semana lleno de actividad con el Festival de Arte en la Calle ‘En Pie’, que se celebrará el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Las calles y plazas del municipio se llenarán con 23 espectáculos de circo, teatro, humor, clown, música, títeres y acrobacias, presentados por compañías canarias y nacionales. El Festival ‘En Pie’ está diseñado para disfrutar en familia y contará con espacios para acudir con sus amistades perrunas (Dog Friendly).
Este sábado también se llevará a cabo la tradicional Serenata a los Balcones, donde la Parranda de Teror recorrerá las calles del casco histórico con su música y animación. El domingo 1 de septiembre, la Subida de la Bandera marcará otro momento destacado, con el repique de campanas, papagüevos y la actuación de Swing Goloso.