Loading...

Gran Canaria

La lucha de los vecinos y vecinas de Pozo Izquierdo: "Mi madre no puede salir de su casa"

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana asegura que está trabajando para solucionar las deficiencias de la Avenida de Las Gaviotas y los vertidos de aguas fecales, principales peticiones de los residentes

4 minutos

Vecinos de Pozo Izquierdo piden que se arregle la avenida para que las personas mayores puedan acceder a sus viviendas MONTAJE AH

Los vecinos y vecinas de El Yodo, en la zona de Pozo Izquierdo, están “hartos del abandono” que sufren por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El estado de la Avenida de Las Gaviotas que dificulta el acceso a sus viviendas y los vertidos de aguas fecales al mar son dos de los grandes problemas con los que cargan los residentes de esta parte del municipio, que ya han denunciado esta situación tanto en redes sociales como por la vía judicial y ante el Diputado del Común. 

El portavoz de la Plataforma Ciudadana El Yodo, Víctor Martel, asegura que es una petición que llevan haciendo desde hace ya dos décadas y que, en el caso de la Avenida de Las Gaviotas, su estado “deplorable” afecta a alrededor de 100 vecinos y vecinas. La falta de atención y toma de acción por parte de la entidad local frente a otras zonas del municipio les hace sentir que “subsisten ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. 

Testimonios de afectados

Ramón es uno de los vecinos que se ve afectado por toda esta situación. Lleva viviendo 26 años en Pozo Izquierdo y no puede pasear por la Avenida de Las Gaviotas y “mucho menos” darse un baño en la playa debido a que “no hay forma de acceder a la zona”, pues tiene “accesibilidad cero” para persona que, como él, tienen una discapacidad física. Esto también se traslada al resto de la zona en sí, ya que los callejones no tienen una barandilla adecuada para poder agarrarse. 

Lo mismo le ocurre a Pino, que no ha visto ningún cambio y mejora desde que sus padres construyeron su casa en 1975. Ahora su madre se desplaza en silla de ruedas y el estado de la avenida impide que pueda tanto salir como acceder a su vivienda. “Solo han hecho escaleras que están deterioradas por el tiempo y no tener cuidados”, así como las barandillas que están “llenas de herrumbre y sucias”. A esto se le suma, “muros que se han caído” o tienen riesgo de desprenderse, la iluminación “insuficiente” por la noche y el estado del alcantarillado y los jardines. 

Ambos testimonios coinciden en una cosa, como residentes se sienten abandonados. “Lo peor de todo es que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana tiene conocimiento de todo esto y no hace nada”, señala Ramón, por lo que “el sentimiento es de impotencia”.

@josedmguezz 📍Pozo Izquierdo, Gran Canaria Cada año tenemos el mismo problema. En este municipio, Santa Lucía de Tirajana. Personas mayores y de movilidad reducida no pueden acceder a sus propias viviendas, dada a las nefastas condiciones que sufre la avenida que hace imposible el tránsito en ella. El objetivo de este vídeo es sumar una prueba más a las condiciones precarias que sufrimos todos los vecinos de la Avenida de las Gaviotas en Pozo Izquierdo, donde pedimos que nuestros mayores, creadores de estas viviendas puedan seguir disfrutando de ellas en su vejez. #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #grancanaria #islascanarias🇮🇨 #movilidadreducida #grancanaria🇮🇨 #movilidadreducida♿ #mayores #pozoizquierdo #vejezdigna #abuelos ♬ sonido original - Jose Dominguez

Peticiones de los y las residentes

Fue esta dejadez por parte del Consistorio durante tanto tiempo del mantenimiento de la red viaria de saneamiento, como la accesibilidad universal del paseo colindante a sus viviendas y el “deficiente”, e “inexistente” en algunos tramos, alumbrado público, lo que dio pie a la constitución de la asociación y, la redacción y firma de un manifiesto de denuncia al que se adscribieron unos 200 vecinos y vecinas tanto de Pozo Izquierdo como del resto del municipio y que, según el portavoz vecinal, “el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos”. 

Los residentes son los que han asumido en muchos casos la responsabilidad de cuidar de la zona, “parcheando a sus expensas algunas deficiencias, en concreto, del pavimento” o quienes se encargan también de la recogida de residuos, sobre todo “cuando hay marea alta y trae basura”, indica Martel. En lo que respecta al paso, al estar “hecho por cada vecino”, cuenta Pino, “no tiene un mismo nivel y en algunos puntos se corta con muros,  así que es imposible para silla de ruedas y cochecitos de bebés”. 

Sienten que este descuido por parte del Ayuntamiento no se vive en otras partes del mismo Pozo Izquierdo, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) o se practica windsurf, por lo que se sienten como “ciudadanos de segunda” y considerar que hay “un trato discriminante” que se vive en la zona de la Playa del Yodo al Barranquillo de los Cruces. 

En su escrito al diputado del Común, recogen que sus peticiones se basan en el “adecentamiento, embellecimiento y adecuación a la normativa básica aplicable de referencia del paseo y áreas aledañas preexistentes” para así poder acceder y transitar por ellos al encontrarse frente a la puerta de acceso de sus viviendas y evitar posibles caídas, tanto de las personas mayores que residen en esta franja de Pozo Izquierdo, como de las personas con movilidad reducida. Además de la realización de obras de mantenimiento de la red de saneamiento pública para evitar los vertidos fecales que se producen desde la zona conocida como Playa del Yodo hasta el Barranquillo de los Cruces, que afectan tanto a usuarios residentes como a visitantes. 

Barandillas oxidadas en Pozo Izquierdo / MONTAJE AH

Acciones del Ayuntamiento

La concejala de Litoral del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Verónica Suárez, coincide y reafirma que se trata de una situación de décadas, pero ella puede hablar de lo que se ha hecho en esta legislatura. En febrero se presentó un proyecto en la Dirección General de Costas del Gobierno de Canarias, entidad con la que mantuvieron una reunión, comenta. Ahora se encuentran elaborando dos pliegos porque desde Costas les han pedido dos requerimientos. “Tenemos que subsanar un informe medioambiental y otro sobre las mareas”, apunta Suárez. 

Para poder elaborar esos dos informes, han de contratar a empresas especializadas en la materia y, por ello, la redacción de los dos pliegos para licitar y adjudicar esas tareas, señala la concejala, que asegura que el plazo máximo de ejecución de ambos informes una vez estén adjudicados los dos contratos será de tres meses y se encargará de hacer entender a la empresa la premura y necesidad del asunto para poder subsanar cuanto antes en Costas y seguir con el procedimiento.