Loro Parque entrega un nuevo equipo de rescate de cetáceos al Cabildo de Gran Canaria

Este lunes, personal especializado comprobó la eficacia del material en un simulacro realizado en la playa de Las Canteras

Guardar

Jornada de formación para utilizar el nuevo equipo de rescate de cetáceos varados / CABILDO DE GRAN CANARIA
Jornada de formación para utilizar el nuevo equipo de rescate de cetáceos varados / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria ha recibido nuevo equipamiento para el rescate de cetáceos varados vivos, proporcionado por Loro Parque Fundación. Este lunes, personal especializado comprobó la eficacia del material en un simulacro realizado en la playa de Las Canteras.

En el evento, participaron el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Raúl García Brink, y el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, quienes supervisaron tanto el simulacro como la formación para el uso de los nuevos equipos.

Atendidos y devueltos al mar

García Brink destacó la alta efectividad de la red de rescate de cetáceos en Gran Canaria, señalando que la isla es "uno de los pocos lugares en el mundo donde los cetáceos varados son atendidos y devueltos al mar con una alta tasa de éxito". El nuevo material, explicó, mejorará aún más la gestión de estos rescates.

Almunia subrayó que Canarias es un punto clave para la biodiversidad de cetáceos, lo que hace común el varamiento de estos animales en sus costas. Por esta razón, Loro Parque Fundación ha impulsado la creación de este equipo de rescate, en colaboración con el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con financiación del Gobierno de Canarias.

Jornada de formación

Entre el material entregado destaca un pontón de traslado y sistemas de rodillos para facilitar el movimiento de cetáceos de gran tamaño y peso en las playas.

El curso de formación contó con la participación de agentes medioambientales del Cabildo y otros profesionales, como la Policía Local, los bomberos del Consorcio de Emergencias, y Cruz Roja, además de expertos del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC.