Un juzgado de Telde ha abierto diligencias para investigar al director del Muelle Deportivo, Pesquero y Científico de Taliarte, Ángel P. García, por supuestas irregularidades en la gestión del embarcadero.
El investigado, antigua figura de imputado, está citado para declarar el próximo día 28 de noviembre ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde por presuntas actividades delictivas.
Causa
La causa, que se encuentra en fase de instrucción, trata de esclarecer si el investigado —funcionario del Cabildo de Gran Canaria— se prevaleció del cargo público para cometer presuntas coacciones, apropiación indebida o prevaricación administrativa en la gestión de las instalaciones portuarias ubicadas en el municipio de Telde.
El investigado, según la denuncia, confeccionó correos e informes y solicitó requerimientos y recursos públicos empleando su cargo para exigir el pago de una supuesta deuda económica a favor de una sociedad privada.
La reclamación de la deuda no guardaba relación con tasas ni tarifas públicas del Cabildo, vulnerándose la Ley Estatal en materia de Puertos y la Ley de Puertos de Canarias.
Más investigados
Además de testigos, se ha citado a declarar en calidad de investigado a personal de seguridad privada del muelle y a empleados de la empresa Aceinsa Movilidad, adjudicataria para el mantenimiento y obras en las instalaciones.
En marzo de este año, el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, defendió en el pleno de la corporación insular las actividades ahora denunciadas en Taliarte y justificó el nombramiento del director del muelle mediante decreto.
En fechas recientes, además, el director del Muelle de Taliarte presentó una denuncia contra varios usuarios del Muelle de Taliarte por amenazas, solicitando órdenes de alejamiento, los acusados fueron absueltos porque los hechos denunciados no se ajustaban a la realidad.