Máquina de control de acceso estropeada, pagos de 15.000 euros en vez de 1.500 o firmar sus propias horas extra. Atlántico Hoy ha tenido acceso a la declaración judicial de varios de los investigados por el caso de las horas extra en el Ayuntamiento de Guía. En concreto, la de Pedro Rodríguez, alcalde, y la de Antonio Mederos, jefe de la Policía Local del municipio.
Los dos declararon ante la jueza que instruía el caso el pasado 14 de octubre de 2021 en el juzgado de primera instancia Nº3 de Guía y asistidos por el mismo abogado. El alcalde reconoció que durante los años que se investigan, el sistema para fichar de los funcionarios fallaba habitualmente. El jefe de la policía aseguró que nunca trabajó domingos, festivos ni noches.
El juzgado está investigando a ambos por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación por abusar en el cobro de las horas extra trabajadas durante el período que va desde octubre de 2018 hasta junio de 2021.
El jefe se controloba sus horas
El primer edil explicó que normalmente delegaba en el concejal de Seguridad todo lo relacionado con los asuntos de la Policía Local, y que el concejal no tenía ninguna responsabilidad en la distribución de los turnos. Detalló que la función del concejal, en el ámbito que le delega la ley, era la de priorizar en temas de prevención y era quien se preocupaba en tema de actos del municipio, que el jefe de la policía controlara que había personal que acudía.
Rodríguez explicó ante su señoría que es responsabilidad del jefe de la Policía Local controlar su horario, y que el jefe de la policía firmaba sus propias horas extras y las de todo el personal, que luego eran supervisadas por el concejal del área de seguridad y pasaban a recursos humanos. Después se solicitaba el informe de fiscalización del interventor general de la corporación y él mismo firmaba la resolución.
El alcalde reconoció que durante el período que se está investigando no recordaba si el sistema que utiliza el consistorio para que los empleados públicos fichen sus horas estaba funcionando, ya que según sus propias palabras, en ocasiones se estropeaba. Rodríguez también achacó a un error el cobro por parte de un peón de servicios públicos de la cantidad de 11.882,46 euros y que le constaba que en realidad cobró 1.882,46, que se había puesto un 1 de más. Exactamente lo mismo habría ocurrido con un policía local que en julio de 2019 constaba en el decreto que cobró 15.543,20 euros, pero que en realidad cobró 1.543,20 euros.
Se llevaba trabajo a casa
El jefe de la Policía Local, Antonio Mederos, manifestó que muchas veces se llevaba el trabajo a casa para hacer el negociado de firmas y también las sanciones por multas de tráfico. Afirmó en sede judicial que las horas extras que hacen todas los policías locales las firma él y que el parte de horas se enviaba a recursos humanos.
Mederos explicó que las horas extra que él trabaja se las firmaba él mismo, y achacó las cantidades excesivas cobrada por algunos de los agentes a que “dormían en el sofá de un colegio, que trabajaban una media de 20 o 22 horas diarias". Además, aseguró que se iba a su casa, se duchaba y volvía al trabajo. "Que el incendio cree que fue en agosto del 2019 y que esas cantidades las atribuye a ese incendio y a las fiestas que se hacían antes de la pandemia, fiestas locales de Guía”, se detalla en la declaración, en la que además afirmó “que nunca se ha puesto horas de más. Que jamás y nunca. Que los domingos, las noches y festivos son a parte y nunca se los ha puesto porque no los ha hecho”.
900.000 euros en horas
El jefe de la policía aseguró que la plantilla de Guía es insuficiente. “Por lo tanto los servicios extraordinarios diarios en todos los turnos son necesarios. Que no disfruta de vacaciones desde hace cuatro años, lo que son vacaciones completas, que ha disfrutado de una semana, días sueltos y que no ha disfrutado de permisos”, recoge la declaración.
El Partido Popular (PP) de Guía ha solicitado al Juzgado de Instrucción Nº3 del mismo municipio que también investigue al concejal de Policía y Personal, César Medina, en el caso contra el alcalde. El próximo viernes, 20 de enero, declararán en ese mismo juzgado los dos funcionarios del ayuntamiento que faltan por hacerlo y que están siendo investigados tras la denuncia contra el alcalde que presentó el 14 de octubre de 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción el concejal popular Alejandro Rivero Díaz que estima que se puede haber empleado cerca de 900.000 euros para pagar las horas.