Loading...

Gran Canaria

Investigadores temen que la crisis del petróleo acabe con el 75% de descuento de residente

Gran Canaria acoge la 36ª edición del Congreso de las ECOS donde expertos en transición ecológica abordan temas como la desalinización y la búsqueda de soluciones para problemáticas como el declive del combustible

5 minutos

Investigadores temen que la crisis del petróleo acabe con el 75% de descuento de residente

Investigadores de prestigio nacional e internacional se han dado cita en la 36º edición del Congreso ECOS (International Conference on Efficiency, Cost, Optimization, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems) en Gran Canaria. Los expertos en transición energética han abierto el evento alertando sobre la escasez del petróleo y el aumento de su coste. Este hecho conllevará, según sus estudios, a un incremento de los precios de los viajes entre islas o a la Península, poniendo en peligro la bonificación del 75% para residentes. 

El Palacio de Congresos ha sido el escenario donde 400 especialistas en materia energética han abordado los desafíos y avances en transición energética y energías renovables a nivel regional, nacional y mundial. La transición energética es la protagonista de la edición, centrándose en la sostenibilidad de los recursos naturales, la eficiencia, almacenamiento y planificación energética, y el nexo agua-energía. Entre los temas principales abordados destaca la desalinización, materia en la que Canarias se establece como referente, y la búsqueda de soluciones sostenibles para problemas como el declive de combustibles. 

Cambio de modelo económico 

Los investigadores plantean la necesidad de reflexionar sobre el sistema de transporte en el Archipiélago y repensar otras opciones sostenibles que permitan, por ejemplo, la posibilidad de prescindir en cierta medida del transporte aéreo. Exponen que la aviación produce elevados niveles de emisiones de CO2, además de las sustancias nocivas que liberan los aviones. Proponen decantarse por el transporte marítimo para la importación  de mercancías y para el transporte de pasajeros, especialmente en trayectos interinsulares.

Asimismo, los expertos concuerdan en que Canarias requiere un cambio de modelo económico. La meta ideal, según exponen, es que el territorio cuente con autosuficiencia energética sin poner en riesgo la sostenibilidad de sus recursos naturales. Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) manifestó que Gran Canaria se trata de una “isla que debe pasar de una dependencia total del gasóleo a abastecerse de las energías renovables”. Para el rector, los retos son enormes; sin embargo, considera que se están haciendo en “tiempo record” y espera que en 2040 se llegue a una descarbonización total de la energía

Foto de familia del Congreso de ECOS 2023 / PALACIO DE CONGRESOS

Transición energética

“Las condiciones climáticas de las islas son fenomenales y suponen una oportunidad. Lo único es que hay que equilibrarlo con el turismo, con los pueblos para no abusar de ellos y que, de alguna manera, la energía se distribuya y no se quede concentrada en unas pocas personas”, declaró Antonio Valero, director y fundador del Instituto Mixto con la Universidad de Zaragoza, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). 

Valero opina que ya no se debe hablar de transición energética, sino de una transición ecológica en sí, ya que, para él, se ha de abarcar en conjunto la energía, el agua, las materias primas, las personas y las desigualdades del planeta. Hace un llamamiento a trabajar en conjunto a encontrar una gestión del planeta que “nos permita vivir a nuestras generación y a la venideras” y el evento es el lugar perfecto para reunir a la “flor innata” de ingenieros y expertos en sostenibilidad. El director de CIRCE atestiguó que en cuestión de energías renovables, el sur de Europa está “mucho mejor” que el norte y España es uno de los países más cerca de poder lograr la autosuficiencia

Sostenibilidad eco-social

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también hizo acto de presencia en el Congreso de las ECOS. Desde la institución insular coincidió con los investigadores en la necesidad de un modelo de diversificación económica sostenible, enfocado en “soberanía alimentaria, energética y seguridad hídrica”. “Cuando hablamos de sostenibilidad eco-social, se trata de esa diversificación ligada a lo audiovisual, la reforestación de la isla, turismo verde y sostenible, a la movilidad y políticas de cuidado”, afirmó.

Canarias es referente en materia de energía en desalinización, según Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Así lo aseguró Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) al resaltar que en el Archipiélago se lleva desalinizando el agua desde hace casi 60 años. “En las islas se instaló la primera desaladora de Europa y es en donde por metro cuadrado existen más tipos de esta planta. Es una referencia en un momento crucial para el planeta, donde la energía y el agua son fundamentales para poder seguir avanzando en esta sociedad”, comentó Navarro.

Vista aérea de la desaladora de Fonsalía, en Guía de Isora. Ayuntamiento de Guía de Isora

Canarias, referente en desalinización

Con la situación de las sequías, Piernavieja cree que van a hacer falta más desaladoras en el mundo. Por ello, y ante la falta de conocimiento en la materia de otros lugares, ve normal que se tenga en cuenta la experiencia del Archipiélago. El reto que supone este método es el alto consumo de energía, por lo que desde el ITC están tratando de reducir el coste energético de las desaladoras, así como convertirla en una energía renovable y hacer un uso sostenible de los recursos naturales a través del I+D+i. La intención de la entidad es volver a convertir a las islas en un sitio puntero a nivel mundial en desalación del agua. 

Navarro se suma al carro en el objetivo de posicionar a Canarias como modelo en energía, sostenibilidad y agua. “Estamos haciendo una apuesta muy importante por otros nuevos vectores que están caminando de forma relevante, como el hidrógeno. Tenemos, asimismo, mucho potencial en tecnologías aplicadas a entornos insulares” explicó. 

Un impulso para Gran Canaria

El Congreso de las ECOS se celebra de manera anual desde hace 36 años en diferentes países, como Italia, EEUU, Japón y Dinamarca, entre muchos otros. Esta edición es la segunda vez que se elige a España como lugar de encuentro, tras organizarse en 1992 en la Universidad de Zaragoza por CIRCE. La ULPGC ha sido la maestra de ceremonias de este año. El prestigio de los expertos de la universidad en energías renovables, en desalación y en el ámbito de la ingeniería ha sido clave para que la isla de Gran Canaria haya sido escogida para albergar este evento internacional. 

“El objetivo del congreso es intercambiar puntos de vista, información, las últimas investigaciones sobre eficiencia, costes, optimización y simulación de sistemas energéticos”, marcó Ana María Blanco, presidenta del comité local de ECOS 2023 y catedrática de Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC. Desde la entidad, vislumbra que la celebración de ECOS 2023 en Gran Canaria supondrá un impulso a las estrategias y políticas de transición energética y de desarrollo sostenible para la Isla.