Un grupo de vicedirectores que están al frente de institutos públicos en Gran Canaria se reunieron este miércoles en la capital de la Isla para poner puntos en común sobre un tema que les preocupa: el precio de las guaguas para hacer excursiones en los centros educativos. Desde el año académico anterior el coste se ha disparado y para muchas familias resulta insostenible.
María Aixa Lorenzo, la coordinadora durante este curso de los vicedirectores grancanarios, atiende a Atlántico Hoy para explicar lo que define como “un problema enorme”. “Consiste en que lo que hace tres años costaba 150 euros o 200 para un traslado este año te cuesta el doble”, resalta. Aunque matiza que no en todos los centros ocurre lo mismo porque cada uno tiene sus circunstancias.
Reunión con el Gobierno
“La actividad que tú antes organizabas por dos o tres euros”, dice, “ahora le cuesta a los chicos seis u ocho”. “Es una brutalidad porque para muchos la situación económica es inestable e incierta”, subraya Lorenzo. Todo esto genera que ciertas personas no puedan ir a las salidas debido a que no pueden hacer frente al gasto.
El pasado 16 de noviembre se reunieron con la Consejería de Educación para pedirle al Gobierno de Canarias que estudie la situación y gestione con el objetivo de buscar una solución. “Hemos pasado a nuestros directores un documento donde se expone lo que reclamamos”, indica.
Presupuestos
Insiste en que “la actividad que antes te salía 400 euros ahora te puede salir 800”. Garantiza que a principios del curso pasado intentaron dejarlo en cuatro euros, pero luego se volvió imposible porque no tienen una partida presupuestaria para salidas complementarias y extraescolares.
Incide en que ellos ya tienen unos presupuestos hechos según el número de alumnos que se apunten. En ocasiones tienen que sumar lo que cuesta la propia actividad como, por ejemplo, el teatro. “Hay un incremento que hace inviable muchas veces la salida”, comenta también.
Sin una explicación
No comprende por qué han subido los costes –aunque una de las razones podría ser el precio del combustible–. “Ni siquiera la Consejería nos ofrece una respuesta de por qué todos son tan caros”, agrega. Pero asegura que es lógico porque no entra dentro de sus competencias. Detalla que todas las compañías se han encarecido salvo alguna excepcional.
Hay un dato llamativo: esto no ocurre en los institutos de Las Palmas de Gran Canaria “porque van en Guaguas Municipales con el bono”. “Pero en el sur o en el norte tienes que ir con Global, que nos ofrece un refuerzo pero a veces no pueden porque es una empresa pública con un itinerario y paradas”, señala Lorenzo. “Y tú te tienes que mover con 70 alumnos de cuarto de la ESO a través de la ciudad, lo cual es más inseguro”, culmina.