Loading...

Gran Canaria

El Instituto Insular de Deportes da luz verde al segundo Plan Integral de Impulso de Lucha Canaria

La Junta Rectora ha aprobado el convenio de colaboración entre el IID y la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria para la temporada 2024-2025

3 minutos

Imagen del acuerdo entre ambas entidades / Instituto Insular de Deportes

El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha dado ‘luz verde’ al segundo Plan Integral de Impulso de Lucha Canaria de Gran Canaria, que ha incrementado las partidas debido al gran éxito cosechado en la primera edición.

La Junta Rectora ha aprobado el convenio de colaboración entre el IID y la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria para la temporada 2024-2025, un documento con el que se pretende promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de este deporte vernáculo, consolidando, además, la red de estructuras deportivas de todos los clubes de la isla. 

La ficha financiera del Plan Integral de Impulso de la Lucha Canaria en Gran Canaria para la temporada 2024/2025 se ha incrementado en más de un 70% pasando de 420.000 euros en 2023 a los 705.000 euros presupuestados para el ejercicio 2024/2025, importe que los clubes de lucha de Gran Canaria, a través de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria, recibirán en dos fases: 525.000 euros este año en curso y  180.000 euros más en el próximo ejercicio.

Licencias tramitadas

A día de hoy, y según datos de la Federación de Lucha Canaria en Gran Canaria, se han tramitado más de 450 licencias de promoción deportiva y alrededor de 800 licencias federativas, cifra que previsiblemente aumentará, puesto que hasta el próximo mes de julio se pueden tramitar las citadas licencias. Este aumento en las licencias, tanto masculinas como femeninas y de promoción deportiva, se debe a la estrecha colaboración entre el IID y la Federación de Lucha Canaria en Gran Canaria. 

Al respecto, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha mostrado su satisfacción porque “con la aprobación inicial y la rúbrica posterior de este segundo convenio”, a través del cual “renovamos nuestro apoyo a uno de los proyectos más ambicioso que impulsamos desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria”. 

“Este segundo acuerdo nace tras los buenos resultados conseguidos con el anterior convenio, que firmamos nada más comenzar el mandato”, ha resaltado Romero, quien ha añadido que el hecho de que “haya sido todo un éxito es fruto de la comunidad deportiva de la lucha canaria, junto a la administración insular, que han logrado aumentar  la afluencia de público a los terreros, incrementar las licencias federativas, y que se aumente el número de luchadoras que compiten en categorías inferiores y seniors”. 

Competencia propia

“El mérito no es sólo de la institución pública, sino también de los mandadores/as, luchadores/as, juntas directivas, árbitros/as, gestores/as y la propia Federación de Lucha Canaria”, ha reiterado el máximo representante del IID, quien ha apuntado que “gracias a la colaboración con la Federación se ha logrado impulsar y promover la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de la lucha canaria, potenciando además la competición insular y que la isla vuelva a contar con clubes de Primera Categoría”.

“Con este convenio se da respuesta también a una competencia propia que tenemos atribuida como corporación local”, que “no es otra que proteger y divulgar los juegos tradicionales”, y “ese es un firme propósito del Gobierno de la isla en este mandato”, ha manifestado Romero.

Hablar de lucha canaria es hablar de un espectáculo deportivo de primer orden”, pero también “es un elemento dinamizador de las economías locales”. Y es que “hablar de lucha canaria es también hablar de nuestra cultura y nuestro patrimonio” y, por lo tanto, “es fundamental proteger la lucha canaria, impulsarla y crear cantera para mantener el legado y los elementos identitarios y culturales de Canarias”.

El Plan Integral de Impulso de Lucha Canaria de Gran Canaria aborda, entre otros aspectos, la promoción de esta disciplina mediante acciones de mejora que repercutirán en los clubes de la isla, en sus espacios deportivos distribuidos por toda la geografía insular, la creación de nuevos equipos femeninos y masculinos en aquellas categorías y clubes en los que no se hayan consolidado.