El incendio que se declaró este martes en el municipio grancanario de Tejeda y alcanzó la Caldera de Los Marteles se ha dado por estabilizado esta madrugada. El Cabildo Insular ha anunciado que se ha declarado así a las 00:42 horas, cuando la superficie afectada por el fuego era de 480 hectáreas, mientras que el perímetro estimado era de 15,2 kilómetros.
Antonio Morales, el presidente de la Corporación; y el coordinador del operativo contra el incendio, Luis Fernando Arencibia, han explicado que los primeros informes indican que el fuego ha ocasionado pocos daños a las masas de pino canario porque ha pasado con rapidez por ellas sin tener mucha carga de combustible en el suelo. La razón es que durante el invierno se había actuado limpiando esas mismas zonas.
Resistencia de los pinos
Las autoridades no tienen duda de que las zonas de pino canario, que tienen una resistencia natural al fuego, se recuperarán con rapidez. En cambio, algunas pequeñas masas de pino común sí pueden haber sufrido daños más severos, por lo que el Cabildo valorará sustituirlas por plantaciones autóctonas.
Durante la tarde noche los equipos se centraron en tres tipos de tareas. En primer lugar, trataron de estabilizar el 5% del incendio que se encontraba activo, lo que llevaron a cabo con éxito. Al anochecer, se centraron en controlar el 30% que ya estaba estabilizado y vigilar el 65% restante ya liquidado para evitar posibles reactivaciones.
Una casa quemada
Una de las peores noticias de este incendio es que en la noche de este miércoles se confirmó que se había quemado el interior de una casa en el cruce de Pico de las Nieves con la GC-130. Además, La Guardia Civil investiga a un hombre de 29 años como el presunto autor del incendio, se trata del trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria
Han llegado a la conclusión de que en el momento de originarse el incendio, el operario se encontraba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco. El investigado y sus compañeros hicieron todo lo posible para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance. Además, avisaron al 112 al fracasar las labores de extinción.