El incendio declarado este martes en Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, se encuentra ya en un 95% estabilizado, según ha informado este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. En total el fuego ha afectado a unas 400 hectáreas, aunque Morales se ha mostrado prudente con esta cifra.
El Cabildo de Gran Canaria ha informado que el flanco izquierdo, que ue afectada a la zona de Cuevas Blancas y el Roque Saucillo está estabilizado en un 100% y el flanco derecho, más próximo a los Riscos de Tirajana, apenas tiene activo un 5% del total y "va a terminar muriendo hacia Tirajana". Por su parte, en la cabeza el incendio "queda un 5% activo en pequeños puntos calientes".
Labores de extinción
Mas de 1.200 descargas han facilitado que el incendio no haya seguido avanzando. Las descargas han sido llevadas a cabo por ocho helicópteros que trabajaban en la zona. Esto implica cerca de 1 millón de litros se han soltado en la zona para sofocar el fuego.
La tarea que queda pendiente es estabilizar el fuego que se mantiene activo, ha indicado el presidente insular; controlar un 30% de lo afectado por el fuego y la vigilancia durante la noche del resto del terreno.
Durante la tarde noche los equipos se centrarán en tres tipos de tareas. En primer lugar, tratarán de estabilizar el 5% del incendio que se encuentra activo, lo que se espera conseguir antes de que caiga la noche. Una vez anochezca se centrarán en controlar el 30% que ya está estabilizado y vigilar el 65% restante que ya está liquidado para evitar posibles reactivaciones. Los helicópteros seguirán trabajando a lo largo de la tarde y se cree que proseguirán durante de este jueves en función de su evolución.
Cerca de 400 hectáreas se han visto afectadas por el fuego. Al pinar la afección ha sido "mínima" ha informado Morales.
Regreso de los desalojados
Sobre los desalojos que se produjeron de forma preventiva el martes, entre los que se encontraban dos campamentos con 80 niños, Morales ha informado que, en el caso del campamento Garañón y en albergue de Camaretas "ya se puede volver".
Sin embargo, los vecinos de la localidad de Cuevas Blancas, "unas 30 personas", tendrán que esperar a "esta noche o mañana". Según el presidente insular esta imposibilidad de su vuelta a los hogares se debe a que se está haciendo un seguimiento para "refrescar toda la zona para garantizar que no pueda producirse algún brote que pueda ocasionar daños". Se cree que en esta zona algunas casas se han visto afectadas por el fuego, aunque Morales ha asegurado que todavía no tiene constancia.
Respecto a los habitantes del cacerío de la Caldera de los Marteles, podrán acercarse a sus propiedades "para ver su vivienda y los animales que tienen en la zona" esta noche, sin embargo, "se valorará para que lo más rápido posible puedan incorporarse a sus hogares", ha dicho Morales, quien ha apostillado al respecto que puede que sea esta noche o no.