Las subvenciones de 30.000 euros que ha obtenido Oportunidades de Vida, la asociación dirigida por el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias en el Archipiélago (COAG), Rafael Hernández, para organizar un campamento de verano, vuelven a ser noticia. La ONG ha recibido un nuevo requerimiento por parte del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de esclarecer una serie de datos que están incompletos en la justificación para percibir la ayuda económica. No es la primera vez que ocurre, en 2022 los técnicos se percataron de que el año anterior el número de niños que acudieron no coincidía con las previsiones iniciales.
El documento —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy—, elaborado por la Consejería de Presidencia, área encabezada por Teodoro Sosa, hace referencia a la subvención del año 2023 —la tercera con carácter anual que le otorgó—. El pasado 8 de febrero, la entidad presentó una documentación para justificarla, pero la Corporación Insular vio la necesidad —el 20 de junio— de completarla y subsanarla. En primer lugar, le pide que aporte la relación de participantes de cada uno de los campamentos, dejando constancia, de si eran beneficiados, voluntarios, empleados o ponentes.
Impuestos
Da la casualidad de que en 2022 tampoco ofreció la misma información. Además, Hernández está obligado a facilitar de forma detallada los impuestos indirectos como el IGIC o el IVA, unas cantidades que “no se considerarán gasto subvencionable cuando sean susceptibles de recuperación o compensación”. También debe entregar una declaración responsable.
El texto recoge que constan, en la memoria justificativa aportada, dos carteles informativos del “campamento para niños”. “A fin de valorar convenientemente el alcance real de la promoción de la colaboración del Cabildo de Gran Canaria que, recordemos, subvenciona el 100% de esta actividad, se requiere a la beneficiaria a fin de completar la documentación acreditativa de esta publicidad”, detalla.
Tarjeta bancaria
La cosa no queda ahí. Oportunidades de Vida, si quiere que todo llegue a buen puerto, debe demostrar “la necesidad de realizar los pagos para un mismo proyecto a través de varias cuentas”. En relación a los gastos abonados a través de tarjeta bancaria, deberá acreditarse la vinculación de dichas tarjetas con las cuentas de la Asociación. Podrá realizarlo mediante un Certificado Bancario de Titularidad o a través de los cargos de las operaciones efectuadas.
Una de las facturas era para alquilar una furgoneta de nueve plazas, pero la Consejería de Presidencia le advierte que es complicado considerarlo un gasto subvencionable al haber un servicio de transporte en la empresa contratada para llevar a cabo las actividades. Algo parecido ocurre con unas compras de alimentación o dos billetes de avión —sobre estos últimos será necesario que justifique “suficientemente” la relación de los pasajeros con el proyecto “dándose además la circunstancia de que la estancia de los mismos se prolonga hasta entre 5 y 8 días después de finalizados los campamentos”—.
Los gastos subvencionables eran el desplazamiento (900 euros), el merchandising (3.000 euros) y alquilar las instalaciones con comida, actividades de ocio, transporte o seguro (26.100 euros). El tema de las subvenciones a Hernández ha ido en varias ocasiones a Comisión de Pleno en el Cabildo a través de comparecencias solicitadas por la portavoz adjunta y consejera del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo.