Oportunidades de Vida, la asociación que dirige Rafael Hernández, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias de Canarias (COAG), ha recibido dos nuevos requerimientos para que justifique bien una subvención de 30.000 euros que le concede el Cabildo de Gran Canaria para organizar un campamento de verano. No es la primera vez que la Consejería de Presidencia le pide que rectifique la información aportada, porque en 2022 los técnicos se dieron cuenta de que el año anterior el número de niños que aparecía en la solicitud no cuadraba con los que al final acudieron.
Así lo explicó este martes el responsable del Área, Teodoro Sosa, durante una comparecencia solicitada por la portavoz del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, en comisión de pleno. Detalló que el pasado 3 de junio le pidieron demostrara en calidad de qué estuvo cada participante debido a que no concordaba la cantidad de asistentes con los que aparecían en la memoria. Añadió que también deberá esclarecer por qué aparecía un bebé entre los billetes de avión para viajar a la Isla. “Por último se solicita que aclare una factura del Alcampo”, añadió.
"Con exquisito rigor"
Ahora, la entidad ha respondido y está en estudio por parte de los servicios de Presidencia. La cuestión no queda ahí: unos días después, el 12 de julio, le mandaron a Hernández otro requerimiento sobre la ayuda económica que cobró para el campamento de 2022. Debe aportar varios puntos como la relación de participantes, la relación clasificada de todas las actividades o los dos carteles informativos para demostrar que se ha puesto el logo del Cabildo y si han sido publicados.
Además, han identificado gastos con tarjeta bancaria y le han requerido la justificación de los gastos de merchandising o facturas tanto de Decathlon como de Macro. La ONG deberá separar de forma detallada los impuestos abonados y contar la necesidad de haber sacado vuelos en unas fechas que no coinciden con la celebración del campamento. “Es lo que tenemos que hacer, estamos acostumbrados a realizarlo con exquisito rigor”, afirmó Sosa.
Fiscalizar el dinero público
La consejera popular aprovechó su turno de exposición para relatar que han podido analizar los tres años del campamento. Indicó que, según información a la que han tenido acceso, se cobraba 80 euros a los asistentes en 2023 y 75 los anteriores, a pesar de que estaba financiado por la Institución Insular. “Nos parece relevante que el Cabildo sepa qué está pasando”, agregó.
Luzardo pidió un informe detallado. Bajo su punto de vista, “el dinero público debe ser fiscalizado”. Mencionó que, supuestamente, acudieron pastores de la Iglesia Evangélica, un tema que no les parece de recibo porque el dinero estaba destinado a un campamento de jóvenes. “¿Por qué se paga billetes de avión a pastores?”, se preguntó. “Me gustaría saber si el requerimiento fue subsanado”, añadió. No comprende el motivo por el que, con uno abierto, se le siga aprobando subvenciones este año. “Esto nos empieza a preocupar”, dijo.
"No es nada nuevo"
“Queremos que con el mayor rigor posible se averigüe, nos parecería escandaloso que unos campamentos subvencionados se cobren a cuota”, exclamó la portavoz del PP. Por otro lado, puso sobre la mesa que han podido ver un gasto para una bandera pagada por el Cabildo.
Teodoro Sosa le respondió que en el grupo de Gobierno les duele el dinero público, “claro que sí”. “En un Cabildo que tiene varias subvenciones nominales, no es nada nuevo, pero mientras un recurso está abierto no puedes decirle a un beneficiario que le deniegas el dinero”, aseveró el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible.
Como ha hecho en anteriores ocasiones, indicó que los requerimientos no se han puesto “deprisa y corriendo” por la denuncia que tiene Hernández por, presuntamente, emplear a menores migrantes en sus fincas privadas. “No hizo falta que viniera Pepa Luzardo a descubrir el Oportunidades de Vidagate”, ironizó en referencia al conocido Watergate en los años 80. Señaló que si se descubre que cobraban por el campamento y en las bases aparecía que es gratuito, no dudarán en hacerle otro requerimiento.