En una operación conjunta de la Guardia Civil en Gran Canaria y la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos (DGST), se interceptaron el pasado 2 de noviembre dos embarcaciones neumáticas que transportaban un importante alijo de drogas hacia el archipiélago canario.
Las autoridades confirmaron que, en total, se incautaron 4.723 kilogramos de hachís distribuidos en 131 fardos, y se detuvo a cuatro personas, todas ellas de nacionalidad no confirmada hasta el momento.
Llegada prevista
La operación, enmarcada dentro de las labores de control marítimo del Servicio Marítimo Provincial, responde a la intensificación de vigilancia para prevenir el tráfico de drogas en las costas canarias.
El dispositivo de vigilancia se activó al tener conocimiento de que en los primeros días de noviembre estaba prevista la llegada de dos embarcaciones procedentes de Marruecos con destino a las costas de Gran Canaria.
Con esta información, se desplegaron las patrulleras Río Tambre y Canal Bocayna de la Guardia Civil de Las Palmas, manteniendo vigilancia a unas 50 millas náuticas al norte de Gran Canaria y Fuerteventura.
Embarcaciones sospechosas
Durante la madrugada del 2 de noviembre, los agentes detectaron dos embarcaciones sospechosas de transportar drogas y procedieron a interceptarlas al confirmar que se trataba de narcolanchas.
Cada una de las embarcaciones contaba con dos tripulantes, quienes fueron arrestados en el acto y trasladados junto al alijo incautado hasta Las Palmas de Gran Canaria.
Tras la intervención, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción número 7 de Las Palmas el pasado 4 de noviembre. El juez dictó prisión preventiva para los cuatro tripulantes, quienes enfrentan graves cargos por tráfico de drogas y contrabando.