El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria critica el aumento del gasto público en personal

El PP en la Corporación insular votará en contra de los Presupuestos y también en contra del Reglamento Orgánico por “burocratizar aún más la administración”

Guardar

Miguel Jorge, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria / PARTIDO POPULAR
Miguel Jorge, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria / PARTIDO POPULAR

El Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria asegura que va a votar en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno insular y también contra el nuevo Reglamento Orgánico que va a regular el funcionamiento de la institución. Ante los medios de comunicación, el portavoz del PP, Miguel Jorge, se ha centrado en criticar este último, asegurando que “se ha celebrado la comisión informativa con un expediente incompleto”. 

Tanto el reglamento vigente como la propia ley base de régimen local exigen, para los expedientes que requieren mayoría absoluta en el Cabildo, un informe preceptivo de la Secretaría General del Pleno, “informe que, a día de hoy, no existe”, asegura Jorge. 

Críticas

Por ello, desde el Grupo Popular van a solicitar la retirada de ese punto del orden del día del pleno que se celebrará mañana donde se va a votar el mencionado reglamento “porque no se han cumplido con las previsiones del que está actualmente vigente”. El porqué del malestar popular se refleja en “un documento que no solo no simplifica sino que burocratiza aún más la administración”. Este, según Miguel Jorge, ha pasado de tener 86 artículos a contar con 186, “100 artículos más que solo prevén un aumento de la administración pública, de la estructura administrativa y política del Cabildo, más gasto en el capítulo de personal y más gasto destinado a la creación de cargos de libre designación”. 

Respecto a esas designaciones, el portavoz popular sostiene que “se prevén figuras de dudosa legalidad como la del comisionado en el Cabildo de Gran Canaria, algo que no existe en las administraciones locales —y que en el Gobierno de Canarias solo ha existido en ocasiones—”. A lo anterior se une “la creación de órganos no estables en la administración, la creación de direcciones insulares y coordinaciones a diestro y siniestro en toda la estructura administrativa”. 

Enmiendas

“Los reglamentos orgánicos se pueden realizar de dos maneras: bien consensuando con todos los grupos políticos de la corporación o con el sistema del gobierno actual que ha sido imponer un reglamento y dar 10 días de plazo para la presentación de enmiendas”, critica Jorge. 

El PP en el Cabildo grancanario ha presentado 106 enmiendas y “solo nos han admitido cinco relacionadas con la redacción de estilo, las de verdadero contenido institucional no las han admitido”, manifiesta.