El Cabildo de Gran Canaria y las bibliotecas municipales de la isla han decidido solicitar al Gobierno de Canarias la reactivación y dinamización de los preceptos establecidos en la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias, aprobada por unanimidad en el Parlamento Autonómico en 2019.
Guacimara Medina, titular de Cultura del Cabildo, comunicó esta iniciativa tras una reunión celebrada en la Biblioteca Insular de Gran Canaria con más de cuarenta concejales de Cultura, técnicos y auxiliares de distintas bibliotecas de la isla. Medina destacó la "delicada situación" que enfrentan muchas bibliotecas de Gran Canaria debido a la "parálisis" del plan del sistema bibliotecario de Canarias y el Pacto Insular por la Lectura y la Escritura, impulsado por el Cabildo en 2013.
Ofrecer un servicio público
"Las bibliotecas municipales están comprometidas por ley a ofrecer un servicio público de calidad en una sociedad cada vez más plural e inclusiva", subrayó Medina. Además, se comprometió a actuar como "puente" con el Gobierno de Canarias para solucionar la situación de los centros bibliotecarios de la isla.
La esperanza de encontrar una solución se centra en la reunión programada para el 4 de julio, en la que el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, se reunirá con miembros de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Canarias.
Demandas de los municipios
Durante la reunión del jueves, los técnicos lamentaron que, a pesar de contar con una de las leyes de bibliotecas más modernas y completas de España, en municipios como Ingenio la situación es crítica. Ingenio, que hace cinco años tenía dos bibliotecas, ahora solo ofrece una sala de estudio para sus 30.000 habitantes.
Los representantes de los municipios se reunirán de nuevo en octubre para presentar un documento con demandas y medidas correctoras dirigido al Gobierno de Canarias. Este encuentro se celebrará tras la 26ª edición del Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria, que este año tendrá lugar en Valsequillo.