Loading...

Gran Canaria

Gran Canaria rehabilitará un edificio protegido en la plaza de Las Ranas ante su avanzado deterioro

El contrato, con el que el Cabildo Insular busca mejorar el estado del inmueble en pleno Guiniguada, está valorado en 113.050 euros

3 minutos

Imagen del edificio que reformará el Cabildo de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación la redacción del proyecto para rehabilitar el edificio anexo a la Biblioteca Insular en la plaza Hurtado de Mendoza —popularmente conocida como plaza de Las Ranas— de la capital. El área encabezada por Augusto Hidalgo (PSOE) detalla en la memoria justificativa, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, que los trabajos son necesarios ante “el avanzado estado de deterioro” que presenta la estructura. 

Las empresas interesadas en presentar una oferta tuvieron de plazo para hacerlo hasta el pasado 2 de agosto. Todo con el objetivo de optar a un contrato valorado en 113.050 euros que busca mejorar el estado del edificio que está en pleno Guiniguada —punto de Las Palmas de Gran Canaria que divide el barrio colombino de Vegueta y el entorno de Triana—. En este caso lo que se ha presentado son las condiciones para postular a los lotes A y B. 

El pliego de prescripciones técnicas apunta que “se trata de una rehabilitación integral, contemplando aspectos como la distribución, los acabados, revestimientos, instalaciones, y todas aquellas intervenciones necesarias para lograr la integración funcional del edificio al espacio de la Biblioteca Insular, alcanzando así la unidad arquitectónica de la manzana”. 

Protegido por el Ayuntamiento

El inmueble, denominado Casa Falcón y Quintana, es propiedad de la Corporación que preside Antonio Morales (NC). Es de grandes dimensiones, hasta el punto que remata la manzana con fachadas hacia las calles Remedios, Muro, así como la propia plaza de Las Ranas. Su antigüedad hace que figure en el catálogo arquitectónico del Plan Especial de Protección Vegueta-Triana del Ayuntamiento. 

El informe del Consistorio, elaborado por Geursa, revela que es un edificio “de gran calidad arquitectónica” integrado “en un conjunto urbano de interés en el entorno de la Alameda de Colón-Cairasco-Hurtado de Mendoza”. “Debe señalarse el uso de cantería en zócalo, cornisa y demás líneas ornamentales. Dos torreones terminan la composición. En el interior, destaca el patio como elemento centralizador aunque revestido de materiales contemporáneos. Las salas de la planta alta tienen unas proporciones a destacar”, expone. 

La fachada del edificio por la calle Muro / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Plazos

Los trabajos a realizar por la compañía adjudicataria incluye la entrega de un plano de situación, plantas secciones o alzados —en definitiva, un levantamiento del estado actual del edificio—. Además, deberá redactarse tanto un anteproyecto como los proyectos básicos y de ejecución de la obra para cada lote —con una previsión de ocho meses—. Los precios para redactar la iniciativa es, en total, 76.398 euros.

La empresa contratada deberá designar, al menos, un coordinador o responsable de la ejecución del acuerdo, que podrá ser alguno de los medios humanos adscritos. Entre sus obligaciones estará supervisar el correcto desempeño por parte de la plantilla de las funciones que tienen encomendadas, y controlar su asistencia. Así como mantener reuniones periódicas entre el responsable del contrato y el coordinador o responsable de la ejecución. 

Propiedad del Cabildo

Volviendo al edificio, es obra de los arquitectos Manuel Ponce de León y Falcón, Francisco de la Torre, Laureano Arroyo y Fernando Navarro. La edificación posee una arquitectura característica del clasicismo romántico. Está compuesta por dos plantas y dos torreones sobre rasante, así como por dos patios interiores hacia los que se orientan las crujías centrales y los corredores. Aunque originalmente se trataba de una única vivienda, actualmente se encuentra segregada en dos, con referencias catastrales diferentes. 

El Cabildo de Gran Canaria ya poseía la parte orientada hacia las calles Remedios y Muro, pero en el año 2022 adquirió el resto del edificio, a excepción de dos locales comerciales —que no están incluidos en estos futuros trabajos— ubicados en la planta baja de la fachada que da a la plaza de Las Ranas. Las actuaciones comprenden 691,9 metros cuadrados entre el sótano, la primera planta, la azotea y el torreón.