Gran Canaria reclama más ensayos clínicos para nuevos tratamientos frente a la Covid persistente

El colectivo afectado en las Islas, unas 70.000 personas, demanda también un plan regional de atención con financiación plurianual

Guardar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, interviene en las I Jornadas sobre la enfermedad en Canarias./ CEDIDA
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, interviene en las I Jornadas sobre la enfermedad en Canarias./ CEDIDA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha solicitado al Gobierno de España intensificar los ensayos clínicos y la investigación para encontrar nuevos tratamientos terapéuticos para los pacientes que sufren los efectos de la Covid Persistente.

Este llamamiento se realizó durante la inauguración de las I Jornadas sobre la enfermedad en Canarias, celebradas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Morales subrayó la necesidad de prestar mayor atención a las personas afectadas por esta enfermedad, que siguen lidiando con secuelas a largo plazo. "Hay muchas personas para las que el mundo no se ha vuelto a poner en marcha", afirmó, refiriéndose a los miles de pacientes que padecen síntomas como dolores de cabeza, mareos, problemas de sueño y dificultades cognitivas. "Es inconcebible que las secuelas de lo que nos detuvo hace cuatro años pasen casi desapercibidas", añadió.

Asociación Covid Persistente

El evento, organizado por la Asociación Covid Persistente Canarias, contó con la participación de la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Antonia Pérez, y otros expertos en la materia. Durante las jornadas, la psicóloga y paciente Inmaculada Pérez del Toro reclamó la creación de unidades multidisciplinares en las islas y un plan regional de atención con financiación garantizada.

La Asociación Covid Persistente Canarias estima que más de 70.000 personas en el Archipiélago podrían estar padeciendo esta enfermedad sin haber sido diagnosticadas. Basan esta cifra en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indican que entre el 10% y el 20% de los afectados por Covid-19 experimentan secuelas a medio y largo plazo.

Según datos oficiales, entre junio de 2020 y junio de 2023, solo 2.156 personas en Canarias fueron diagnosticadas de Covid Persistente, una cifra que la Asociación considera muy por debajo de la realidad. El infradiagnóstico de esta condición ha sido reconocido por la propia consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, lo que refuerza la urgencia de una mayor atención y recursos para abordar este problema de salud pública.

Las jornadas continuarán abordando las necesidades de los pacientes y las estrategias para mejorar la atención en el archipiélago, donde la Asociación destaca la importancia de sensibilizar y formar tanto a profesionales de la salud como a la sociedad sobre los efectos a largo plazo de la Covid Persistente.

Archivado en: