Loading...

Gran Canaria

Gran Canaria reactiva el expediente para que el ingenio azucarero de Los Picachos sea BIC

Este ingenio azucarero, localizado en los Llanos de San Gregorio del municipio teldense, es un yacimiento arqueológico vinculado a la etapa colonial

2 minutos

Dibujo del ingenio azucarero de Los Picachos. /Gobierno de Canarias

El Cabildo de Gran Canaria ha reactivado el expediente destinado a declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el ingenio azucarero de Los Picachos, situado en el municipio de Telde. El servicio insular de Patrimonio Histórico explica que este espacio "atesora valores sobresalientes de carácter arqueológico, histórico, industrial, arquitectónico y cultural", que lo convierten en un "testimonio singular de la cultura canaria".

Este ingenio azucarero, localizado en los Llanos de San Gregorio del municipio teldense, es un yacimiento arqueológico vinculado a la etapa colonial, integrado por restos de estructuras arquitectónicas emergentes, depósitos sedimentarios que contienen evidencias arqueológicas de distinta naturaleza y que pueden ocultar estructuras subyacentes, y el conjunto de acequias y cantoneras de reparto de la Comunidad de Regantes de la Vega Mayor de Telde, vinculadas a la acequia de la misma heredad.

Segundo intento

El Cabildo ya tramitó ante la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural, en marzo de 2018, pero, al transcurrir el plazo de 12 meses desde su incoación, la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, dando cumplimiento a lo establecido en una sentencia del Tribunal Constitucional, declaró su caducidad y resolvió que no podría volver a incoarse hasta dos años después. Por ello, la corporación ha trasladado de nuevo el Decreto de inicio de esta declaración BIC a la administración autonómica, a fin de que se proceda a la anotación con carácter preventivo en el Registro de Bienes de Interés Cultural.

Se ha solicitado que el ingenio azucarero de Los Picachos sea categorizado como Zona Arqueológica, por ser un "lugar donde existen bienes muebles o inmuebles de interés relevante para la historia de Canarias, cuyo estudio y valoración requieran la aplicación de la metodología arqueológica", como dispone el artículo 23 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, del Patrimonio.

"Pieza clave"

Este bien, señala el servicio de Patrimonio insular, es "uno de los pocos testigos de la arquitectura industrial azucarera de los siglos XV y XVI existentes en Gran Canaria", uno de los "escasos ejemplos de arquitectura civil e industrial de los inicios de la presencia europea en la isla" y "una pieza clave" para estudiar, comprender y valorar el patrimonio de este período.

En concreto, los elementos arquitectónicos del ingenio azucarero de Los Picachos están conformados, en su zona noroeste, por dos pilastras y el arranque de otras dos, y por varios muros construidos en mampostería de cantos, sillares y mortero de cal. Al sur de esas estructuras, se halla un paquete sedimentario correspondiente a zonas de cultivo abancaladas, en el que se aprecian distintos materiales arqueológicos, como fragmentos cerámicos de formas azucareras, y donde se cree que puede haber más elementos sepultados. Al noreste, se distribuyen las cantoneras de reparto de la Comunidad de Regantes de la Vega Mayor de Telde.