Gran Canaria da un paso más como posible sede del Mundial de Fútbol 2030 con la formalización de la documentación anexa que el pasado mes de enero remitió la FIFA, con nuevos requerimientos adicionales.
El que el presidente del Cabildo, Antonio Morales; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el consejero de Deportes, Aridany Romero; y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, José Juan Arencibia, sellaron su compromiso con la firma de todos los acuerdos que exige la FIFA, y que ya han sido enviados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en tiempo y forma.
Documentación firmada
La documentación que se trasladó hoy incluía la Declaración de la Ciudad Anfitriona, que corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se compromete a cumplir con una serie de requisitos básicos fundamentados en el respeto de la carta de los Derechos Humanos; con la legalidad y con los derechos de trabajadores y de la infancia, la no discriminación, la garantía de la libertad de expresión y libertad de prensa, o la provisión de medidas de seguridad y prevención.
Como posible futura ciudad anfitriona, debe crear un ambiente de protección medioambiental y responsabilidad ante aspectos como el consumo del agua, la energía, el transporte o el turismo.
Servicios a prestar
Asimismo, el Ayuntamiento capitalino también firmó los Acuerdos de la Ciudad Anfitriona, en los que se incluye todo lo relativo a los servicios que debe prestar la sede y que pasan por las infraestructuras hoteleras, hospitalarias, instalaciones deportivas complementarias, políticas de movilidad, fanzone para las aficiones, o diferentes espacios para la realización de los trabajos asociados a la celebración de un mundial.
El Acuerdo de Adhesión, suscrito por la entidad municipal y el Cabildo de Gran Canaria, profundiza en los dos anteriores, con participación también de la corporación insular en la elaboración de medidas relativas al transporte urbano, de seguridad, campos de entrenamiento, garantizar también la operatividad del aeropuerto, formación de voluntarios, etcétera.
Políticas de movilidad
Las políticas de movilidad deben contemplar que haya transporte público gratuito disponible que permita acceder a los sitios e instalaciones relevantes, incluidos el estadio, los aeropuertos, y otros centros de transporte, las ubicaciones de cualquier festival de aficionados de la FIFA y los sitios de alojamiento oficial, así como las zonas turísticas. Cada titular de entradas tendrá derecho a utilizar el transporte público dentro de la sede de forma gratuita en los días de partido correspondientes.
Además, el Cabildo, como propietario del Estadio de Gran Canaria, selló los Acuerdos sobre el Estadio, pues el espacio albergará los partidos del citado mundial. En el documento se detallan todas las características exigidas por la FIFA para acoger esta competición, relativas a los plazos de conclusión de las obras de finalización del estadio, aforo, zonas de prensa, zonas vip, aparcamientos, etcétera.
Requisitos para el estadio
Los estadios deberán tener un aforo mínimo de 40.000 asientos generales para fases de grupos, octavos y cuartos de final. También se exigen pautas para la accesibilidad, la calidad de las líneas de visión dentro del campo, la distribución de zonas VIP (unos 800 asientos), los espacios para medios de comunicación, las medidas del terreno de juego, las zonas auxiliares, los distintos aparcamientos, el acceso de los equipos, los tamaños de vestuarios, los controles antidopaje y espacios médicos, las infraestructuras de seguridad, la iluminación, las pantallas gigantes, o las zonas de hostelería.
Por último, el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas firmó la Declaración de cumplimiento normativo FIFA, como representante de la propia FIFA en todo este proceso de solicitud de la candidatura.